BIENVENIDOS AMIGOS !!!



En esta pagina podéis ver a un grupo de compañeros cordados en una misma ascensión y que no es otra que aventurarse en lo que más les apasionan: LAS MONTAÑAS; senderismo, alpinismo, espeleología, barrancos …son una muestra de las actividades realizadas por el EQUIPO A media horita durante todo el año.



Mario, Miguel Ángel, Javi, Fran, Manolo, José Luis y Sergio Eusebio son el grueso de este Equipo, pero no son los únicos, en numerosas ocasiones hay amigos que se deciden en dar un pasito al frente y nos acompañan en nuestras aventuras, vosotros podéis ser uno de ellos, animo y nos vemos en la cumbre…



Como no sabían que era imposible, lo hicieron.







Anónimo.

viernes, 21 de mayo de 2010

BARRANCO DEL CAMBULLÓN

…21 de Abril del 2010 carril abajo íbamos casi los seis componentes del Equipo A media horita, Javi por motivos de trabajo no pudo acompañarnos…(o no será más cierto decir que reserva sus escapadas con el Grupo Escarpe, va Javi que es broma !!! tu sitio no lo suple nadie y que íbamos hacer sin nuestro relaciones publicas, ja ja ja !!!). A ver donde estaba… Ah !! carril abajo, iban Mario, Miguel Ángel, Manolo, Fran y un servidor, el carril era demasiado fácil y llegando al centenario Pinsapo de la Escalereta empieza el descenso en busca de uno de los objetivos de aquel día que no era otro que el Barranco del Cambullón de Vélez, estamos hablando de nuevo de nuestra cercana Sierra de las Nieves.
Aun que el descenso del barranco en si empieza unos cientos de metros más abajo el acercamiento a este se realiza por una vaguada de muy fuerte pendiente en la cual un ligero traspié rodarías hasta topar allá río abajo, de hecho en unos de estos destrepes hubo tiempo para empezar con el cachondeito “que si pon el pie aquí… que no, que mas a la derecha no a la izquierda…” cachondeito tan temprano…?? me huelo que esto solo es el principio y no me equivoque pero ya habrá tiempo de contarlo.



Una vez metidos en el río seguimos su corriente entre adelfas y a pocos metros nos encontramos el primer ráppel, traje, arnés y a divertirse!!!, esto prometía, las recientes lluvias hacían que hubiera gran cantidad de agua con lo que el descenso de los distintos ráppeles eran al cual más bonito y muy divertido ya que era una continua sucesión de estos, el primero era de una altura de 15 metros y es el más alto del barranco pasado este y a medida que continuas el barranco va encajonándose y la belleza de este va creciendo.
Los primeros que rapelaban avanzaban y preparaban el siguiente ráppel con otra cuerda mientra los últimos descendían y recogían con lo que sumamos un total de 18 ráppeles con saltos comprendidos entre 7 y 12 metros, se hicieron en hora y media buen tiempo comparado con los inicios je je je !!… y eso que en algunas pozas nos recreábamos.















Eran las 13:30 horas cuando sacamos del bote estanco los bocadillos y junto a la ultima poza nos disponíamos a engullirlo,
En esa misma poza existe un minúsculo orificio en el margen derecho de este (según desciende) el cual se observa como todo el caudal se lo traga desapareciendo, pues bien, ese orificio que para mi era la boca del lobo tiene un descenso de 5 metros y tras el cual te introduces en el misterioso mundo de la Espeologia, Miguel Angel junto a los amigos Grupo de Espeologia Escarpe el año pasado cuando el río apenas llevaba agua le permitieron descender e introducirse en busca de estalagmitas pero estaba claro que hoy seria una temeridad solamente pensarlo por lo que nos dirigimos al tercer objetivo de nuestra jornada que completaba el descenso del barranco.










Dirigiéndote al sendero de acceso de la salida del barranco existe oto pequeño barranco que converge con el anterior y es donde en un leve ascenso de unos cientos de metros en su margen izquierdo hay un abrigo el cual existe otro pequeño orificio en su base, yo miraba al resto con cara de “entrar vosotros que yo os espero aquí a la sombrita“, (en La montaña te pierdes y uno tarde mas o menos sales, pero ahí adentro… te desorientas y la cagas) pero tengo que reconocer que una vez dentro el ver las formas caprichosas que el agua hace esculpir la piedra no deja indiferente a nadie y con ese interés y como no, con la CONFIANZA que uno deposita ciegamente en los compañeros en este caso concreto en Miguel Ángel que como dije antes conoce bien estas cuevas nos fuimos chorreando por aquel canalito que no tenia mas de medio metro de anchura después de unos cuantos metros salimos a una sala y allí estaban las figuras góticas, eran enigmáticas y te trasportaban a otro mundo me acuerdo de una en medio de la gran cavidad que era gigantesca así fuimos avanzando hasta que Miguel Ángel dijo hasta aquí ya que al estar negada la sala se encontraba tapada la entrada que descendía aun más en la cueva, creo recordar que estuvimos durante 20 minutos observando las distintas formaciones cuando decidimos retomar la salida que era la misma que la de entrada y es cuando llegamos a una bifurcación en la cual nuestro guía toma el lado izquierdo y empieza a reptar y colándose por otro orificio y es cuando de forma sarcástica le digo:
-“Venga Miguelito que ya sabemos que por ahí no es… que la salida es el de la derecha, que me acuerdo de esta gran piedra… Miguel Ángel ?? Bueno pues nada te esperamos aquí, ya saldrás, intentaste pegárnoslas en la Cueva del Gato y no te salio bien recuerdas… a esto el Sr. Mario allá que le sigue y se pierde tras el en aquel agujero sin decir ni mu…
-Otro!!! Bueno se creen que no la van a pegar…
Dos minutos, cuatro, seis…
-Mario, Miguel Ángel!!!???? Serán cabrones no repoden.



-Tranquilo si tienen que pasar por aquí, me decía Fran mientras apagábamos los frontales para devolverle la broma, a todo esto Manolo que decide salir por donde habíamos entrado tras cinco minutos vuelve diciendo que por allí no era que daba a otro sitio que no le sonaba que hubiéramos pasado, no lo entendemos pero si esta claro que era por aquí nos decimos los tres…



-Marioooooo!!!!! Serán cabrones !!! Donde demonios se han metido !!! Manolo no le da mas vuelta, se sienta en una piedra con los brazos cruzados y dice que ya aparecerán, que el no se mueve de allí, Fran nos mira a los dos y no sabia si reír o no se, el lo sabrá, yo lo tenia claro, no entraba más a una cueva ni muerto!!! Dentro de una cueva pierdes la noción del tiempo pero cuando crees que estas perdido los minutos son horas cuando…
-Quillooooo…!!! Donde estáis???
-Maric…“tus mulas toas”!!! era Mario que se le escuchaba por donde sabíamos que era la salida, era increíble la sala tenia dos salidas serán perros, no lo han pegado!!!! Aparte por donde Manolo intento salir había una pequeña bifurcación en el margen izquierdo que no lo veíamos y era por donde entramos, os podéis imaginar los dos artitas esperándonos en el exterior no paraban de reír los muy… después de recobrar el pulso descendimos el arroyo el cual era una maravilla ver esa agua cristalina cayendo a pozas de pierda blanca, de allí tomamos el zigzagueante sendero que te lleva de nuevo al Pinsapo de la Escalereta y tras una merienda en la venta vuelta a casa sanos y salvos y con miras a la próxima aventura…
Equipo A media horita.