BIENVENIDOS AMIGOS !!!



En esta pagina podéis ver a un grupo de compañeros cordados en una misma ascensión y que no es otra que aventurarse en lo que más les apasionan: LAS MONTAÑAS; senderismo, alpinismo, espeleología, barrancos …son una muestra de las actividades realizadas por el EQUIPO A media horita durante todo el año.



Mario, Miguel Ángel, Javi, Fran, Manolo, José Luis y Sergio Eusebio son el grueso de este Equipo, pero no son los únicos, en numerosas ocasiones hay amigos que se deciden en dar un pasito al frente y nos acompañan en nuestras aventuras, vosotros podéis ser uno de ellos, animo y nos vemos en la cumbre…



Como no sabían que era imposible, lo hicieron.







Anónimo.

lunes, 29 de noviembre de 2010

JARAPALOS 2010

Hola amigos, el pasado sábado 13 de Noviembre participe por primera vez en la Maratón Alpino Jarapalos en su IX edición.

Enlace del Programa Tierras Altas de Canal Sur, después de la publicidad, buscar el minuto 15, en el se visualiza como fue esta edicion y como me hice colega del cámara:

http://www.radiotelevisionandalucia.com/tvcarta/impe/web/contenido?id=7506
Dicha carrera se celebra cada año en la localidad malagueña de Alhaurín de la Torre, , esta prestigiosa carrera de montaña crece en todos sus aspectos en cada edición, distancia, desnivel, terreno más técnico, es por ello que esta incluida dentro de la Copa Andaluza de Carreras por Montaña. Este año no lo pensé más y me pude inscribir

La carrera tenia una distancia de 44 Kilómetros con un desnivel positivo de 2.300 metros y con un tope horario de ocho horas y media, partiendo de la Real Sociedad Tiro Pichón y finalizando en esta misma, no si antes, corretear ambas vertientes, norte y sur de la sierra de Mijas y subir al punto mas alto de esta sierra.




Era una mañana magnifica meteorológicamente hablando, la de aquella mañana del sábado y me encontraba en el cajon de salida con los compañeros algecireños del Grupo Kroquetas, Manuel y Javier, ellos, con algo de más experiencia en estas carreras me comentaron que saliera tranquilo y que no me cebara al principio, cosa que en un principio hice, ya que eran mucho las incógnitas que tenia, pero que a medida que ascendía por el carril en busca del puerto de Málaga me notaba que iba muy a gusto y que podía subir un piñón más y fui ganando confianza.
.

Cada cinco kilómetros había puestos de avituallamientos en los cuales comía y bebía en todos ellos.

Con estas ganas de correr, me encaje en el Puerto de Málaga, ahora tocaba un vertiginoso descenso hasta la ermita de Mijas, a partir de ahí, venia lo que decían que era lo peor, el ascenso agónico hasta el llamado Pico de la Bola, punto más alto de la carrera 1.040 metros, pero no sé si ese día es que me encontraba inspirado, o el entrenamiento efectuado meses anteriores estaban dando sus frutos, pero me comía el sendero , incluso corriendo en partes que solo cabía andar debido a la inclinación, tras adelantar puestos gracias a la amabilidad de los compañeros que me oían venir por detrás suya como una exhalación, llegué a la cima de la carrera, continuando a tumba abierta hasta el puerto de la Encina, donde un cartel te indicaba que tomaras mucha precaución en el descenso, pero como he dicho antes, estaba súper a gusto con el estado de forma que me encontraba y con el terreno, parecía que mis pies conociese cada piedra o rama y sin frenarme nada, baje aquel peligroso sendero de piedras a carajo sacado, como nunca, a veces iba tan enchufado cuesta abajo por aquel pedregal, que creo que no era consciente que en cualquier momento podía tener un traspié y rodar y partirme en mil pedazos incluso había compañeros que se me apartaban y me gritaban que tuviese cuidado.

Después de esta trepidante bajada tocaba subir el ultimo gran desnivel hasta el puerto de la Encina, aquí fue la único tramo donde sufrí, hacia bastante calor y la cuesta se hacia un poco larga, pero nada, al llegar al puerto ya solo me separaba unos diez kilómetros hasta la meta, todo ello por un carril muy corrible y en pleno descenso.



SSmI/AAAAAAAAAcA/AoqcCcwDYD0/s1600/P1000389%255B1%255D.jpg">

La llegada a meta fue muy emotiva y con un tiempo de 5:43 minutos y muy, muy satisfecho por la carrera efectuada..


Desde aquí os animo a que el año que viene os preparéis y participéis en esta gran prueba, yo lo tengo claro, Jarapalos 2011, estará en la lista de carreras obligadas para el proxima temporada, la cual, estoy cuadrando calendario, para llegar a punto a mi gran cita de los Alpes.
Saludos para todos.

jueves, 11 de noviembre de 2010

VIAS FERRATAS, BENADALID, BENAOJAN Y RONDA

Bueno, pues aquí nos veis, cuatro, si cuatro, de ocho que iban a venir... se quedo en este reducido grupo, Eusebio, Fran, Miguel Ángel y Antonio, seguro que en la próxima viendo las fotos y los videos se pegaran ostias por venir.
Desde hace días, veníamos planteando la ejecución de estas vías ferratas, que tras una inversión, que creemos muy acertada, se están montando por toda la serranía de Ronda, cuya totalidad llegará a la cifra de once, pero que hasta la fecha de hoy solo hay cuatro ejecutadas y una en fase de finalización. Eran las 09:00 aproximadamente y tras un contundente desayuno, teníamos en frente nuestra nuestro primer objetivo y que no era otro que la vía ferrata de Benadalid. Montada en una mole de aproximadamente cien metros, que a mi, particularmente me impresiono. La aproximación fue exitosa y llegamos a tiro hecho al inicio de la vía.

La mole que se encuentra de tras nuestra es la de Benadalis.

Miguel Ángel, tras una pequeña introducción en el uso del material que nos disponíamos a utilizar, como el disipador, las vagas, etc. Antonio se decidió en ser el primero en subir, tras una ligera separación el que escribe, con cámara en mano le siguió, cerrando la vía Fran y Miguel Ángel. A medida que vas cogiendo altura, estas siendo consciente de donde te estas metiendo, por unos instantes, tienes la sensación de puro escalador por una pared totalmente vertical, a mi, al contrario de los compañeros no me impresionaba mirar para abajo, me resultaba más vertiginoso mirar hacia arriba y ver como Antonio salvaba el desplome de la pared, de vez en cuando sacaba mi cámara de video y de fotos para inmortalizar el Valle del Genal, que por estas fechas toma una tonalidad muy bonita con el morir de las hojas del castaño y el verde de las encinas, toda esta contemplación y gozo paisajístico se rompe con la maldición de Fran, que ya lo tenia debajo de mis pies, el cual, no podía avanzar, estando este en una situación algo ajustada ya que se encontraba en uno de los desplomes de la pared que hacia que los brazos trabajasen más de la cuenta para mantenerse pegado a esta, (este Fran que no deja a uno recrearse ja ja ja!!)

Primeros pasos.







Proxima via ferrata con puente tibetano, espectacular.


A medida que íbamos subiendo vimos varios puntos de reunión (creo recordar que dos)para que una vez subas la vía, facilitarte la bajada, si se apetece rapelando. Ya nos encontrábamos los cuatros en la cima de la pared, con muy buenas sensaciones por haber disfrutado de la misma y cual fue nuestra sorpresa ver a dos personas allí también , en un principio creía que eran compañeros que igual que nosotros se habían decidido subir ese día, pero no era así, eran los propios encargados de montar todo aquel tinglado, en ese mismo momento se encontraban montando otra vía paralela a la que habíamos subido con la variante de un puente tibetano, estuvimos un buen rato hablando con ellos y nos estuvieron explicando los futuras vías ferratas y como se plantearon el montaje de la de Igualeja, la cual nos comenta que esta siendo la mas elogiada a pesar de su poca altura. Nos despedimos de ellos bajando hacia donde habíamos dejado el coche para tomar dirección a Benaojan.
Al contrario que la de Benadalid, la que nos disponíamos hacer ahora el acercamiento es escaso doscientos metros de donde teníamos estacionado el vehiculo, pudiendo meterte en faena rápidamente.
La principal atracción de esta vía es el puente tibetano, en el cual, de nuevo nuestro compañero Fran fue victima del repentino y brusco balanceo exagerado del cable que este se vio envuelto, por una inesperada fuerza de la naturaleza, pero que con fortuna pudo llegar al otro extremo del cable sin mayores consecuencias, en el cual Miguel Ángel, le esperaba con cara de bastante preocupación por lo acaecido, quizás hay un video que lo explique todo Fran, examinando el video creo que no hubo fenómenos naturales, -pero, que cojones teneiiiiiss!!!! .


Antonio enfrentandose a la de de Benaojan.


Que cojones tenéis !!!!

Tras finalizar esta atractiva vía, cogimos de nuevo el carro y nos disponíamos a asaltar Ronda por sorpresa, por su punto más inexpugnable e insalvable, El Tajo, bueno… por sorpresa no fue, ya que en pleno laberinto de senderos embarrizados, de molinos derruidos, zarzas, higueras silvestres que lo tapaba todo, paredes desprendidas, nos encontramos a una parejita de yanquis vestidos como para la celebración de la comunión de la niña de mi tía Puri, a la mierda el factor sorpresa !!! Y la cuestión que ellos habían encontrado la entrada a la vía sin despeinarse, increíble!!! Tras ponernos los herrajes empezamos a subir aquella pared de toscos ancestrales. En un primer contacto con los primeros escalones te daba la sensación de que esto de fácil tenia poco, ya que los escalones no se encontraban lineados, si no, que a medida que ascendías se desplazaban a la derecha con lo cual tenias poco apoyo con los pies, pero fue solo el inicio, ya que el resto de la vía es muy fácil y con varios descansos. Soy el ultimo en subir y voy retrasándome a conciencia ya que siempre que vengo a Ronda el Tajo lo veo de arriba para abajo y esta vez era al contrario, pero maravillándome de igual manera, es una vía para eso. Cuando llego arriba, la plaza ya estaba rendida por un puñao de giris en chancletas con calcetines. Allí es donde Miguel Ángel nos informa que a perdido su móvil y que probablemente se le cayera en una de las anteriores vías ferratas, que disgusto más grande por Dios !!! Teníamos que repetir las vías otra vez!!!.








Sobran las palabras

La sacrificada fue la vía ferrata de Igualeja y tras un merecido almuerzo, nos dispusimos retornar nuestros pasos y en plan competición nos dispusimos como Indiana Jones en busca del móvil perdido y otra vez -“ pero, que cojones teneiisss!!!! Nada de nada, ni móvil ni pollas, -“pero que cojones tenéis !!!!” que si, que si hombre, que ya me enterado. Javi, para que veas que no eres el único que extravía cosas en la montaña, al que tu idolatras también,, ja ja ja !!!”- Pero que cojones teneiiiiss !!!”joder vámonos.
Llegamos de nuevo a la base de la Vía de Benadalid, cuando empieza a sonar un móvil entre la maleza, por fin!!! el móvil de Miguel Ángel con cuarenta llamadas perdidas, pero bueno ya que estábamos ahí, no íbamos a subir?,- Antonio tu llevas la linterna, no?’ pues para arriba. Ese día creo que batimos el record de ambas vías ja ja ja !!!
Bueno, pues esta ha sido una pequeña introducción a la actividad que el pasado 10 de Noviembre, la cual esperaremos pronto repetirla ya que es una actividad muy bonita y en pequeña escala, claro esta, simula la sensación que experimenta un escalador por esas paredes verticales, esperamos que en la próxima salida se nos rejunte el personal que esta vez por distintos motivos no pudieron acompañarnos y como siempre todo aquel que este interesado en nuestras aventuras, eso si, con el móvil a buen recaudo ja ja ja !!!.
Un saludo para todos.