BIENVENIDOS AMIGOS !!!



En esta pagina podéis ver a un grupo de compañeros cordados en una misma ascensión y que no es otra que aventurarse en lo que más les apasionan: LAS MONTAÑAS; senderismo, alpinismo, espeleología, barrancos …son una muestra de las actividades realizadas por el EQUIPO A media horita durante todo el año.



Mario, Miguel Ángel, Javi, Fran, Manolo, José Luis y Sergio Eusebio son el grueso de este Equipo, pero no son los únicos, en numerosas ocasiones hay amigos que se deciden en dar un pasito al frente y nos acompañan en nuestras aventuras, vosotros podéis ser uno de ellos, animo y nos vemos en la cumbre…



Como no sabían que era imposible, lo hicieron.







Anónimo.

domingo, 20 de noviembre de 2011

MARATON ALPINO JARAPALOS 2011

Bueno, pues llego el final de la temporada, a lo que carreras se refiere y nada mejor que terminar en las montañas que veía desde que era un moco, a través de la ventana de mi cuarto, allá en Málaga y al cual, uno de sus picos llaman Jarapalos.

Ha sido un año espectacular, donde tengo que reconocer que he dado un salto de calidad en esta disciplina y me he llevado un buen puñado de vivencias y experiencias que jamás olvidare.
Desde que empecé esta andadura allá por el año 2008, en lo que fue mi primera participación en los 101 ha llovido mucho o mas bien he corrido muchos, muchos kilómetros, no solo en las pruebas que he participado, recordando a bote pronto…101 Km. 2008, 2009, 2011, Transgrancanaria123 Km., CCC 98km, Gran Raid del Pirineo 160 Km (en esta pete en el Km.100, era mi primera 100 millas)., Maratón Jarapalos 2010 y 2011, Gran Trail de Peñalara 110 Km., UTMB 180 Km., Pinsapo Trail 26 Km., si no también, kilómetros en los entrenamientos, entrenamientos la mayoría en solitario, día tras día, hiciera frío, calor, lloviese, tuviese o no tuviese ganas de entrenar, han sido años viendo como el campo verde por donde corría, se transformaba una y otra vez según pasaban sus cuatro estaciones. Alguno de vosotros os suene a esto a despedida y quizás no os estáis equivocando, Creo que un nuevo ciclo termina y otro empieza, siendo el año próximo de transición, y esperando en los venideros, volver ha encaminarme en lo que será para mi, un nuevo reto, subir el mítico Mont Blanc, pero al igual que hecho en las carreras, poco a poco, no hay prisas.

Pero bueno no nos volvamos melancólicos, que aunque yo termine cortándome la coleta, (hablando en términos taurinos, eh!) doy la alternativa en esto de las carreras de montaña, esperando no equivocarme, pero quizás he visto en él, algo que sentí la primera vez que finalice mis primeros 101… y ya esta!!! ¿Tengo que esperar un año para volver? Tiene que haber más carreras, es lo que mi compañero y colega Antonio me dijo al poco de terminar la carrera de Jarapalos, veo la alternancia, si, la veo.

Antonio es un tío que siempre ha estado ligado al deporte, destacando en su prueba favorita, los 100 metros lisos, pero como yo, un buen día decidió que los Phoskitos del Mercadona estaban muy buenos y nos dejamos un poquito, bueno bastante…hasta que dijimos hasta aquí !!! Y volvimos a desenterrar las zapatillas que estaban en el último rincón del trastero.
Este año coincidimos en unas pruebas de atletismo y pude comprobar que aun guardaba la explosión que se exige a un corredor de sus características, quedando segundo en su serie. Nuevamente volvimos a coincidir en los 101, su primera gran carrera de fondo, la transición a ultrafondista no fue tan rápida y le supuso abandonar a mediados de la carrera, pero esto no le mermo lo mas mínimo y no dejo su empeño en continuar entrenando y lograr poco a poco esta transformación, hasta llegar a la otra gran cita, la Maraton Alpina de Jaraplos 2011.

Eran las diez de la noche cuando nos despedíamos, para ir a descansar para estar frescos a la mañana siguiente, antes, durante la tarde, tuvimos la oportunidad de ponernos la día de nuestras cosas, e ir a las instalaciones del campo de futbol de Alhaurin de la Torre a recoger los dorsales y a la vez, asistir a las dos conferencias que dieron, una de Juan Carlos Ruiz, un fisio que nos aconsejo entre otras muchas cosas, que un contraste 3 y 1 es lo mejor para recuperar las piernas y la otra como un compañero apodado “cañorroto”, explicaba en media hora, su experiencia en bici por Asia.
Y llego el día, Antonio como siempre, nervioso y dejando todo a ultima hora, ni tenia colocado el chip, ni el dorsal…este tío no cambiara en la vida!!!
Junto a Fons, un vecino de mi paisano, nos dispusimos a desayunar en el mismo lugar de la salida de la carrera, llamado los Llanos de Peñaprieta. En una estupenda barra, los voluntarios nos ofrecían te, café, pastas, y bocadillos de embutido, yo como siempre, pique de todo un poco, al igual que el que tenia a mi lado.
Mientras Antonio no dejaba de moverse saludando a sus conocidos, yo hacia lo mismo, y es que durante estos últimos años, he tenido el bien de conocer a un buen puñado de compañeros, entre los que se encontraba el Equipo Kroqueta y los madrileños Chusta y Juan Angel y otros muchos más.

Y ya si, llego la hora de la salida, eran las ocho de la mañana y estábamos todos bajo el arco de salida, tras unas recomendaciones, que Antonio no supo tomárselo bien, (hubo algún compañero que sabiendo lo que había, nos advirtió que nos echáramos unos metros mas atrás y dejáramos la salida para los Alonso y Hamilton). Y tras un silbato empezamos todos a correr, solo me dio tiempo decirle a Antonio que nos veíamos en la meta.

La carrera a pesar de solo haber participado una sola vez, recordaba perfectamente lo que me iba a encontrar en los próximos 42 kilómetros. Me iba a encontrar pistas forestales, que a pesar de ser “corribles” picaban siempre para arriba, en varia ocasiones, estas pistas las abandonabas para adentrarte en senderos, que en la parte norte eran de bosques de pinos y en su parte sur, pese a su escasez de arboleda, motivados por los continuos incendios de los últimos años, éramos recompensados por las vistas paronímicas de la Costa del Sol, aunque no te recreabas mucho en ello, ya que, mientras descendías vertiginosamente, tenias que tener siete ojos en donde pisabas , terreno muy descompuesto, con piedras sueltas y bajada muy pronunciada, sobre todo en la bajada a la Ermita de Mijas, donde por única vez tropecé y a punto estuve por rodar hasta el mismo pueblo, si no es por que mi mano izquierda, me devolvió el equilibrio, amarrándose a una de las matas del sendero, si, salve mis dientes, pero aun mientras escribo, noto como me pinchan las agujitas clavadas en toda la mano, sangraba como un cochino…




En el recorrido tuve ocasión de saludar nuevamente a Mark, el cual, me ofreció una cerveza, que a esa altura de la carrera viene de escándalo y los compañeros Kroquetas, que en contraprestaciones a la cerveza, me ofrecieron polvorones y anís, serán…y máxime cuando me enfrentaba a la ultima subida, “la de la cadena” y que el año anterior se me atraganto. Pero este año, pese a creerme que no venia entrenado lo suficiente y mas si cabe, de una carrera el fin de semana anterior, no fue así, la experiencia me aclarado que es preferible llegar a este tipo de pruebas un poco descansado, que sobre entrenado. Disfrute mucho corriendo por esa montaña, me encontraba genial y a pesar de que se me volvió a atragantar la cuesta de la cadena, pude bajar el tiempo en cerca de veinte minutos respecto al año pasado.

Pero bueno, que fue de Antonio, pues aquí lo tenéis llegando a meta como todo un campeón, Enhorabuena Antonio, a pesar de que estemos habituado a ver corredores enfrentándose a este tipo de pruebas (que siempre son los mismos), muy pocos son los que se plantean en correr una maratón y mucho menos en terminar una maratón alpino de estas características, una de las más duras del panorama español.

Mis felicitaciones y espero no equivocarme en mis predicciones, ya tienes tus primeros 2 puntos para la Ultra Trail du Mont Blanc, deseo que esto sea un buen comienzo y no te confíes, sigue entrenando que has llegado a un buen nivel y solo tienes que aguantarlo, Mayo esta detrás del turrón y te tengo que ver entrando en la meta del Tajo.

Bueno, al principio de esta crónica, contaba algo de despedida o de año de transición, pues bien, mientras esperaba que mi colega Antonio me mandara sus fotos para ilustrar la entrada, dos noticias en los últimos días, me hacen aplazar momentáneamente mi retirada de las carreras, Al finalizar Jarapalos los compañeros de Ultrafondo los Kroquetas los cuales he tenido la suerte de entrenar con ellos estos últimos años en nuestra Selva y cuyos componentes tienen en su haber finalizado las carreras más míticas del panorama mundial, me propusieron formar junto a ellos, el grupo que participe para los 101km de Ronda 2012, aun sabiendo la gran responsabilidad que me caía encima, máxime, cuando estos elementos, quedaron en la edición de este año terceros en categoría de grupo civil, con un tiempo de 12 horas 50 minutos, no me lo pensé dos veces y les dije que seria un gran honor participar con ellos, me gustan los retos, por imposible que se vean. La otra noticia, es la formación de una carrera Ultra para el mes de Marzo, de 150 Km. y al lado de casa, aun esta en proyecto y a falta de algunos premisos y ultimar algunos detalles el reto me resulta muy atractivo, ya que la carrera pasaría por parajes de la Serranía de Ronda y Grazalema.
Bueno pues ya va siendo hora de cerrar el ladrillo este, esperando que la próxima crónica que cuelgue, sea una de esas, en la que nuestro Equipo A media horita al completo, junto a los amigos que quieran acompañarnos, hagan deleitar a este “cronista”, en una de sus nuevas aventuras, hasta entonces, un abrazo para todos.
Sergio Eusebio.

lunes, 14 de noviembre de 2011

PINSAPO TRAIL 2011



Bueno pues ya estamos en casita con el pijama colocado.
Ha sido un fin de semana muy completa y del gusto tanto de
Lorena como del mío, ya que Pinsapo Trail, no solo esta enfocado a la carrera y
a sus corredores, si no también, hacia participe a nuestros incondicionales
acompañantes, ya el mismo sábado por la mañana, Lorena y yo junto a otras
parejas y guiados por alumnos de la Escuela
Taller nos llevaron por senderos de Pinsapos hasta el mismo
Tajo de la Caina.

Ya por la tarde y después de recoger el dorsal conferencia de D. Manuel Méndez
referente a La predicción popular del tiempo: Las Cabañuelas la cual nos resulto
muy amena e interesante.

Pero hay no acababa la cosa, el domingo mientras los
corredores nos batíamos el cobre por la sierra, nuestras familias se entretenían
en una visita guiada por el pueblo de Yunquera y una carrera de orientación
para los peques, culminando la jornada con un almuerzo de pasta para todos. Mis
felicitaciones a la organización un 10.

¿La carrera…? Ufff......!!! Una pasada, la resumiría en dos
palabras, una, BELLISIMA, correr por esos senderos de bosques de Pinsapos e incluso por la zona
de castaños era alucinante y cuando salías de ellos, era para tener unas paronímicas que te llevaban a ver Sierra
Nevada y sierra Tejeda completamente nevados.
Y la segunda palabra la
catalogaría, “DISFRUTONA”, embalarte descendiendo por esos senderos de vértigo
era una gozada, de hecho, en algunos tramos tenias que tener todos tus sentidos
en las bajadas y trabajar al milímetro y aun así, alguna que otra vez pegué algún traspié, pero sin mayores
consecuencias.

Una última cosa, desde que entre por primera vez en la Web de la prueba, ya pude intuir que seria un gran fin de semana
en Yunquera y no me equivoqué. En la entrega de premios, entre los que se
encontraba nuestro Paco Contreras padre, la organización informo, que tras la
buena acogida de la prueba, con un representación de 270 participantes, no
tendríamos que esperar un año para su realización, ya que, Pinsapo Trail 2012, tendría
lugar en el próximo mes de Abril.
Enhorabuena a los compañeros finalistas y nos vemos dentro
de unos días en Jarapalos.
Saludos.