En resumidas cuentas y sobre todo para tener la escusa de poner las fotos, aquí os cuento en resumidas frases como fue mi peregrinar por Le Grand Raid des Pyrenees 2010 una carrera muy dura, tecnica y de ascensos y descensos infinitos.
03:30 horas; suena el despertador del móvil, ducha, desayuno (arroz con leche, potito de multifrutas, si potito, que pasa!!!, galletas con chocolate, zumo de naranja y plátano.
04:15 horas salgo de Saint Lary dirección a Ville Aure acompañado por un corredor francés, el cual entre medio francés, ingles y español, me comenta que hace dos años fue finisher, que va a ser buen tiempo y que yo era la primera vez que me metía en un fregao tan grande, a llegar a la salida nos despedimos y nos deseamos suerte.
05.00 horas; salida y todos corriendo, llegan las primeras rampas por una cómoda pista y empiezo a caminar, pero sin ganas, muy cansado y pensando lo que me queda, ¿Qué cojones me pasa? Lo achaco al palizon de coche que me he pegado desde Algeciras y a las pocas horas de sueño dedicados los últimos días y horas previas, no tengo ganas de estar aquí, increíble!!, pero si es lo que mas te gusta.
06:33 horas: amanece y me veo rodeado de valles, montañas y lagos, esto es una maravilla, es hora de espabilarse y dar lo que se pueda, tengo que disfrutar de todo este magnifico paraje y si llego a meta será un segundo premio y con este lema, me despreocupo y renazco, ahora corro a tumba abierta al primer punto de avituallamiento, es durante este punto donde veo subiendo al primer collado gente echando la papilla y dos ostiazos de corredores franceses, uno se chafo la frente y la nariz quedándose por unos segundos en el terreno totalmente aturdido, suerte que estaba a escasos cien metros del punto de avituallamiento donde fue atendido y el segundo caida de frente quedándose por unos instantes sin respiración, esto va a ser muy duro.
10:16, llegada a Antigues, dos horas y cuarto antes del cierre, no son las cuatro de margen que tenia pensado, llamada a Lorena mientras ingiero un poco de todo que te ofrece el puesto de avituallamiento, que para mi gusto es aceptable, relleno el camel de agua y el bidón de bebida energética, me miro la rodilla y la palma de la mano, va poca cosa, próxima compra unos guantes(en una de las ultimas bajadas adelantando a un compañero, tropiezo y termino deslizándome panza arriba como una cucaracha , ja ja ja)
17:39 horas; tras haber subido dos collados de 2.300 metros, otra caída corriendo sin mayores consecuencias que la vergüenza de caerte, coincido con los compañeros del foro Chusta, nano75, Yerbajo G y ludevu, gente estupenda que entre preguntarnos como íbamos y cosas del mundillo este, sorteamos el ultimo collado para llegar posteriormente a Hautacam.
19:45 horas: llegada al control de Hautacam km 62, dos horas y quince minutos antes del cierre, repongo zampándome todo lo que me ofertan, jamón cocido y queso con pan de molde, gajos de naranja, coca cola, plátano y trozos de chocolate. y aunque salgo a la par de los compañeros pierdo el buen compás que me traían, quedándome atrás y esperando cogerlos más adelante.
23.15 llegada a Villelongue kilómetro 73.9, allí me encuentro a los compañeros que están finalizando su avituallamiento y recambiando cosas de la bolsa de vida, que teníamos depositado. En todo el recorrido era la primera vez que me sentaba, ingiero un bol de sopa y otro de pasta con queso rayado que me sabe a gloria, quiero repetir pero se ha agotado y estaban haciendo mas, a si que cojo la bolsa de vida, me cambio de calcetines y quiero cambiarme de boxer, pero la prudencia me hace desistir ,cogiendo solo una camiseta nueva, busco también la crema muscular milagrosa (el tío de los músculos de Gibraltar) pero no la encuentro (estaba en la otra bolsa en Luz) y es que no se si fue motivada por la caída o por el esfuerzo, tenia un fuerte dolor que se fue prolongando desde la falange del dedo “gordo“ hasta el empeine, pero bueno el dedo lo podía mover por lo que no estaba roto ja ja ja !!!
Durante la aproximación a Villelongue utilice en varias veces la chaqueta nueva de la marca Haglöfs, dando un resultado muy positivo, por lo que opte desechar la otra chaqueta de North Face mas tocha. Siguen sin reponer la pasta, por lo que relleno el bidón que tengo para la bebida energética, de Coca Cola hasta el borde, la noche será dura, en toda estas operaciones tardo quince minutos, por lo que solo tengo de margen de una hora hasta el próximo control.
03:00 horas kilómetro 84 Turon de Bene hora y media antes del cierre, bien sobre el papel pero nada bien físicamente y de coco ni hablamos, desde que salí de Villelongue tuve una subida de mil metros en plena soledad, solo acompañado por la luna llena que iluminaba todas esas impresionantes crestas y collados de estas magnificas montañas, pero me inundo la apatía de seguir en la prueba, con un cansancio general no muy normal en mi en las montañas, no tenia sueño, era cansancio, una cosa muy rara, aburrido...?, esto es la leche!!! todo un año preparando esta prueba… me cago en diez!!! En este punto de avituallamiento había habilitado dos tiendas en las cuales tenían camillas de campaña, en casi todas ellas se encontraba algún compañero tumbado con mantas encima, estaban agotados, lo habían dado todo y allí sus cuerpos dijeron no más, yo sabia que después de salir de allí tenia mi sentencia sellada, pero no quise rendirme y quería que fuese el reloj quien me dejara fuera de esta prueba.
09:15 horas Cauterets kilómetro 98, cuarenta y cinco minutos pasados de control, dorsal ya en mano se lo hago entrega a uno de los controladores que habla perfectamente castellano y le doy las gracias por todo, allí desayuno de lo poco que queda en una pequeña mesa y me indican que en quince minutos partiría el autobús que nos repatriaría a Ville Aure.
11:30 horas Luz Saint-Sauveur esperando el segundo autobús coincido con Unai, un compañero vasco, que había renunciado a continuar y que estaba pendiente a como seguían sus otros paisanos en carrera, allí mientras esperábamos el bus, nos contamos nuestras batallitas y como esta prueba comparada con otras era muy técnica y con interminables cuestas que te hacían mella en la cabeza y como el, junto a sus amigos, semanas antes de la prueba hicieron todo el recorrido en tres días y que si me pareció una maravilla todo lo que vi, lo que quedaba era aun mas bonito, que rabia, ya nos tomaremos la revancha, le decía yo mientras aparecía en el control Chusta y nano 75,que buen tiempo!!, les felicitamos mientras se disponían avituallarse y les deseamos suerte y fuerza para llegar a meta.
Buena crónica y muy guapas las fotos. Animo y a pensar en la revancha. Para el UTMB 2007 entrenaba una semana eliptica y la otra monte, no tenía mas remedio debido a los turnos de trabajo de mi mujer, pero me sirvió para ser finisher. Para este tipo de pruebas es mejor dejar de lado la carrera y dedicarse a patear muchas horas, ¿quien corre por ese tipo de terreno? casi nadie, el resto solo corremos las bajadas, las subidas son todas al Tiki-Taka. Un abrazo.
ResponderEliminarAnimo que estuviste a punto de conseguirlo, se te veía muy entero físicamente. Seguro que en la próxima ocasión te tomas la revancha; de todas formas, enhorabuena por esos 100km que te metiste entre pecho y espalda.
ResponderEliminarNos veremos en algún sarao de estos.
Un abrazo.
Gracias por vuestras palabras, Iván, toda la razón en lo que comentas en que la base esta en echarle horas de pateo, pero que muchas, cosa que me despreocupado y lo he notado subiendo los agónicos collados, no cogía mi ritmo de marcha, por lo que lo tendré en cuenta e intentare compaginar las dos modalidades. Jesús que decirte, eres una maquina con o sin tendón de Aquiles, que tiempazo te marcaste junto a Fernando, espero coincidir en alguna de estas locuras nuevamente, prometo dar mas guerra.
ResponderEliminarUn abrazo para los dos.