jueves, 10 de febrero de 2011
ASENSIO: CRÓNICA DE UN REENCUENTRO ANUNCIADO
Comienza un nuevo año, el 2011 para la ya dilatada historia de este grupo de amigos amantes de la aventura y, que mejor inicio que comenzar el año con una de las grandes clásicas del EQUIPO A MEDIA HORITA “la travesía de la sierra de las nieves” y la obligada visita a nuestro querido, entrañable y fiel amigo Asencio. Prestos a tan magna expedición nos encomendamos el pasado 31 de enero con la participación de Mario, Miguel Ángel, Sergio, Manolo y Javier, deslucida por la ausencia de nuestro amigo Fran, sin él la expedición ya no sería la misma, otra oportunidad perdida de volver a reunir al núcleo principal del equipo.
Una vez realizado el prólogo de la expedición, procedemos a relatar lo acontecido durante estos dos intensos y soleados días de invierno:
a href="https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgeqOIsVAKKs9mQyQj-TOjwJ08L3s7QziRbndgmidwyO7NrkgoMSarwhKwShyphenhyphen0qWjCdf1p4xnSg6N50WPCQYGc6RNgBTYo6uTJKNTW4MmDy3yCnv7v_u9qctqOEqU6oibJL2cqPyuxhSK3U/s1600/P1310113.JPG">
Comenzamos la actividad a las 11:20 de la mañana partiendo del refugio de Félix Rodríguez de la Fuente, más comúnmente conocido como Quejigales, para ir tomando las primeras rampas de ascenso por la “Cañá” del Cuerno, la cual, conforme alcanzábamos cotas superiores iba pasando de un lodazal a los primeros neveros para terminar, cercanos al Puerto de los Pilones, en una preciosa pala de nieve que por suerte no nos abandonaría hasta llegar casi a los pies del Tajo de la Caína, en la vertiente opuesta de la Sierra de las Nieves. La ascensión por la “cañá” del cuerno discurre por un estrecho sendero rodeado de vetustos e impresionantes Pinsapos nevados y vegetación autóctona que nos traslada a uno de los últimos reductos de bosques originarios de la era terciaria, motivo por el cual y a causa de las obligadas fotografías, un meteorito (blanco) que otro y alguna broma espontánea, nos supuso más de dos horas llegar al Puerto de los Pilones.
<
A partir de aquí comenzamos a descender con dirección al “Nevero de Tolox” donde repusimos fuerzas y donde Miguel ángel, pese a la insistencia de algunos miembros y como era de esperar, no quiso compartir los víveres con el resto de la expedición (ya sabemos como es el muchacho).
Seguimos dirección a la cabecera de la “cañá” de las Carnicerías, en la vertiente este de la Sierra de las Nieves y, dónde se encontraba nuestro destino, el pueblo serrano de Yunquera y, por ende, nuestro amigo Asencio. Una vez adentrados en la “cañá” de las carnicerías, comenzamos a descender con crampones dirección al mirador del caballo, parando antes a almorzar en el Tajo de la Caína donde disfrutamos de las impresionantes vistas del pico del picacho y la cañá en todo su esplendor, nuevamente, Miguel Ángel volvió a hacer de las suyas saqueando cuanta mochila despistá se encontraba y recibiendo una sonora bronca del respetable. Superado el mirador del caballo, procedimos a bajar por una pista forestal con dirección al pueblo y después de unas dos horas de tediosa pista forestal, llegamos al pueblo sobre las seis de la tarde, donde nos esperaba nuestro Asensio dispuesto a agasajar a tan ilustre comitiva, tal y como había aprendido en su dilatada experiencia al frente de la hostelería.
Ya en el Hostal, después de los pertinentes saludos con el anfitrión, procedimos a alojarnos en nuestras respectivas habitaciones dobles y a la espera de la reconfortante y merecida cena que nos tenía preparada nuestra querida familia Yunquerana. Hubo que lamentar un triste suceso que se produjo durante nuestra estancia y que tuvo a nuestro amigo Sergio como protagonista involuntario, ¡un individuo, en un descuido de nuestro amigo Sergio, sustrajo la estufa que caldeaba su habitación! ¡No se supo más de la misma!.
Superado el percance anterior y sobre las 9 de la noche procedimos a tomar asiento para la gran cena que nos esperaba. Nuestro amigo Asensio lo tenía todo preparado, la mesa con mantel junto a la chimenea, el salón calentito por exigencia de Mario, los cubiertos dispuestos y una botellita de rioja del 2001. Decir que Manolo Pedrero y Mario casi llegan a las manos debido a que ambos querían sentarse junto a la chimenea. Hubo que solucionar la disputa con una ronda a los “chinos”, la cual la perdió como es costumbre y habitual “Javier” y eso que no jugó. Superado el trance de la chimenea, comenzó la fiesta, cinco cervecitas de las que tenemos a medias Asencio ¿de a quinto? ¡¡No hombre!! ¡¡Las de a tercio picha!! ¡A mi me pone unas aceitunitas aliñás! Pos yo quiero unos garbancitos con espinacas, atún a la plancha y otra rondita de cervecitas que venía sequito de correr detrás de esta gente, etc., etc. Así hasta las 11 o las 12 de la noche, ya no me acuerdo bien. A continuación, el cambio de tercio como se diría en el argot taurino, que si ponte un whiskisito con sevenáp, a mi me pone un pacharán casero. ¡¡A mi me pone un licorsito sin alcohol que me duele la barriga!! Y así, ronda tras ronda hasta las dos de la mañana.
Al día siguiente, el desayuno con una buena rebaná junto a la chimenea, los posteriores abrazos y buenos deseos para Asensio y sobre las 11:00 de la mañana, vuelta a la pista de albero con dirección al Puerto del Saucillo donde llegamos después de unas dos horas aproximadamente. Desde este puerto, volvimos a tomar un sendero que después de subir varias rampas de pronunciado nivel con nieve y algunas zonas con hielo, llegamos a la peña de los enamoraos, donde paramos para hacer algunas fotografías por la belleza del lugar. Llegamos de nuevo al “Nevero de Tolox” donde hicimos una parada para degustar los exquisitos bocadillos que nos había preparado la panadera de Yunquera con tanto cariño y esmero, a modo de chascarrillo, decir que la pobre es una mijita desfavorecida pero “mu buena ente”. Al fondo y a la izquierda, se encontraba el majestuoso Torrecillas nevado que no nos dejaría de sorprender durante la travesía de vuelta. Llegamos al Puerto de los Pilones sobre las 3:30 de la tarde y tomando la pista con dirección a Quejigales, llegamos al coche sobre las 4:30 de la tarde.
Después de dos intensos días de pateo y de dormir poco, cualquier otro grupo hubiese pillao las de Villadiego para casita pero, tratándose del EQUIPO A MEDIA HORITA, todavía quedaban ganas de hacer alguna cosilla más, por lo que decidimos darnos un paseo por Igualeja y de paso hacer la vía ferrata que han instalado allí recientemente. Miguel Ángel y Sergio dispusieron a realizar dicha vía ferrata, mientras Mario, Javier y Manolo sucumbían ante las excelencias de un buen cafelito y una posterior cervecita de a tercio. La ferrata la dejarían para otra ocasión. Finalmente, sobre las 6 de la tarde, la vuelta a casa y, mientras, planeando por el camino otra nueva aventurita.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Mi mas sincera felicitaciones por la crónica Javi, me he “jartao” de reír, por cierto, como pille al que me quito el calefactor….últimamente estoy muy generoso, saco, estufa…
ResponderEliminarUn saludo maquina y si, los bocadillos eran hermosos ja ja ja !!!
Por esta buena crónica,combinación de ironía, medias verdades (LA PANADERA NO ERA TAN, TAN FEA)y lenguaje culto; ta tocao:.... hacer la proxima crónica.ENHORABUENA.
ResponderEliminarGracias afición, a ver si quedamos para desayunar una mañanita de estas y discutimos el grado de fealdad de la panadera. Avisooo!!! no juego a los chinoooosss!!!
ResponderEliminarHola a todos.
ResponderEliminarYa tengo en mi poder el DVD, Asencio “la Ruta Helada” un documental de unos tarados montañeros que se disponen hacer una expedición en pleno invierno por unos parajes inhóspitos y desconocidos y le ocurren de todo.
A partir del miércoles estarán disponibles al publico y habrá posiblemente una “premier”.
Javi, tu si quieres, puedes recogerlo en la oficina de Mario, el miércoles a partir de las 14:00 horas.
Saludos de vuestro compañero Sergio Eusebio.
Ey!!! se me olvidaba, en este DVD tenemos una grata colaboración de Fermín Aguilera, joven promesa que presta su voz en la presentación de este documental, desde aquí, te deseamos que tengas toda la suerte del mundo en tu primer lanzamiento de tu disco y que sepas, que puedes contar con este rincón montañero para lo que desees.
El miércoles estoy allí para recogerlo. Muchas gracias máquina! A ver con qué nos vuelves a sorprender!!
ResponderEliminarLa verdad Javi que quería hacer algo novedoso, pero el programa que tengo para el montaje se me está quedando corto y no he podido hacer algunos efectos que me fueran gustado, estoy esperando un nuevo programa que me ayude para futuros montajes, pero bueno, el resultado final no está mal, hay un cambio sustancial y el cual lo vais a notar, en este montaje cambio de registro musical, dejo aun lado las BSO por algo más novedoso y que espero que os guste.
ResponderEliminarUn saludo.
Sergio, el dvd creo que no está bien,estará rayado o algo. He intentado reproducirlo y solo me coge hasta que llegamos al puerto de los pilones....
ResponderEliminarAyer sábado subí al torrecilla con Lelo y dos compañeros del escarpe. Ni punto de comparación con el pasado 31/1 y 1/02, estaba la sierra pelada de nieve y solo habia nieve compacta en la cima del torrecilla. Lo único, las impresionantes vistas de toda la costa, marruecos y el campo de gibraltar, un día estupendo. a la vuelta, tiramos por otro sendero y subimos a la alcazaba,estuvimos en la boca de sima gesm que para la próxima vez que vayamos, os llevaré para que la veais. después estuvimos en una cueva que hay en la cañá del cuerno, yo no la conocía, y se llama la sima de las lepiotas. La boca de la cueva es como un tubo estrecho y no se vé el fondo. Allí estuvimos charlando con un grupo de espeleólogos de málaga que nos encontramos saliendo de la misma. También, nos encontramos en la cima del torrecilla a un grupo que venía de yunquera y me comentaron que estuvieron cenando la noche anterior en Asensio. Yo les comenté la travesía que hicimos hace tres semanas y coincidimos en que se comía muy bien allí. Bueno,no me enrollo más, un abrazo a todos los compis....
ResponderEliminarUn saludo para ti también y para el grupo ESCARPE, paste el miércoles por la mañana por la oficina de Mario, que tendré la nueva copia del DVD de Asencio.
ResponderEliminarPara mediados de Marzo e igual que la florecilla primaveral que renace de su letargo invernal, Mario vuelve a proponer retos interesantes e implicarse en el Equipo, para ello no hay otra cosa que más le guste que meternos por donde el más disfruta, “El Campo Através” y si es por un canuto, barranco pedregoso, con pinchos y sin verea marcada y subiendo por donde una cabra montuna lloraría, mucho mejor, el reto creo que suena algo por la “Caña de las Carnicerias-Torrecilla” bueno, a ver si se pasa por aquí y nos explica algo más, aun que conociéndolo, poco te va a decir…- Ná !!! Una ruta para minusválidos, no tiene nada, nada, nada…
Ja ja ja ja ja !!!
Un abrazo.
Muchas gracias a todos los compañeros y amigos del EQUIPO A MEDIA HORITA por el buen rato de desayuno que hemos echado esta mañana y por las muestra de apoyo y de ánimo por la intervención quirúrgica de mañana. La pena es que, por lo pronto, me pierdo la aventura de las carnicerías. Ahh!! y sobre todo, muchísimas, muchísimas gracias por haberme dejao de ganar una partida a los chinos, eso no lo olvidaré en la vida y lo recordaré para siempre, sniff.. sniff... ¡que emoción! ¡he ganao una partia a los chinos! ¡que monstruo soy! tooomaaaa esa mario y manolo!! el proximo día sus vai a enterá los dos!!!
ResponderEliminarJa ja ja ja !!! Vamos Javi, había visto excusas de todo tipo para dejar plantado al Equipo, en una de sus aventuras… que si me viene un camión de arena, que tengo el virus “penitas”, pero lo tuyo… ja ja ja, Fuera aparte de bromas, que te sea leve lo de mañana y te esperamos pronto, el Equipo A media horita no pude estar por mucho tiempo sin su relaciones publicas.
ResponderEliminarNos vemos pronto compañero, un abrazo.
De la operación de la hernia he salido muy bien, aunque era más grande de lo que creían los médicos inicialmente. Muchas gracias a todos por vuestra atención. Lo peor es que me parece que he contraido el virus "penitas" por juntarme mucho con alguno del grupo, jejeje. Espero estar repuesto lo más pronto posible para reincorporarme al grupo. Un abrazo a todos
ResponderEliminarJavi me alegro que todo saliera bien, ya te haremos una visita con el antídoto para el virus “penitas”.
ResponderEliminarFran, me parece que nos vamos a mojar un poco mañana, que tal si lo dejamos para otro día…
Y un carajo!!! Mañana a las 07.00 en el punto indicado, ¿Josewii irà con el barbas? Uhmmm…
Ya solo queda dos meses para la gran cita, esperemos estar todos en plenas condiciones y poder disfrutar de la Madre de todas las carreras.
Buen rato el de esta mañana con nuestro compañero Javi, con el cual, hemos podido comprobar que aun estando recién operado y estar algo molesto, esta siempre atento en brindarnos su hospitalidad y tras un oportuno desayuno, nos invito a enseñarnos la sede del Club ESCARPE, quedándonos todos maravillados de sus instalaciones equipadas en todo detalle, habrá que ir tomando nota para ampliar nuestra pequeña y recientemente inaugurada sede Equipo A media horita. Un saludo Javi y esperamos todos verte pronto en esta tu casa.
ResponderEliminarAyer lunes Fran y yo estuvimos dándonos un paseíto agarrados de la mano por el pantano de Castellar, fue tan romántico….
Y un Carajo!!!!! Madrugon del quince, más que al empezar, súbete al Castillo por la Calzada Romana, cuando llegamos, sin recobrar el aliento, corre, corre que te pillo, pasando por zonas de barro que se te comía las zapas.
En plena cuesta…
-Paramos para comer, Fran.
-NO.
Corre cuesta arriba y con la barrita en la boca, que se te salía el muesli por la nariz y encima el cabrón ofreciéndome un Ferrero Roche para intentar que me fuera de varilla.
-Vamos cuesta arriba..uff!!! Caminamos, Fran.
- NO.
-Joder Fran, estas cabroncete hoy, eh !!!
Así me tuvo cuatro horas el monstruo, cuatro horas y cinco minutos, para unos cuarenta kilómetros.
El benjamín del grupo se ha vengado de la otra salida, en la que salí más airoso que el, en esta, la cosa ha salido en tablas, pero para la próxima… me veo en 0,2 pasándome al grupo de los minusválidos.
Enhorabuena Fran, has cogido un fondo sorprendentemente muy pronto, me ha salido un serio rival en esto de las distancias largas, ahora toca cuidarse y tomar buenos alimentos, los deberes los tienes hechos, ahora a mantenerse.
Un saludo a todos.
No os merecíais menos, muchas gracias a vosotros por la visita y espero estar repuesto lo más pronto posible para reincorporarme al grupo. Me alegra que os haya gustado las instalaciones del escarpe, ya sabeis que están a vuestra disposición. El próximo 26 de marzo, se van a hacer unas jornadas de montaña y espeleología, incluye también una barbacoa y técnicas de autosocorro que va a instruir un espeleologo catalán. Ya sabeis, para que asistais, si podeis.
ResponderEliminarUn abrazo a todos
EUSEBIO, CUANDO VAS A COLGAR LA CRÓNICA DE LAS CARNICERÍAS?? ESA QUEDA PENDIENTE PARA CUANDO YO ESTÉ RECUPERADO, VALE? DESDE AQUÍ UN ABRAZO A NUESTRO AMIGO FRAN, YA SÉ QUE ESTÁ TRABAJANDO DE NUEVO.
ResponderEliminar