BIENVENIDOS AMIGOS !!!



En esta pagina podéis ver a un grupo de compañeros cordados en una misma ascensión y que no es otra que aventurarse en lo que más les apasionan: LAS MONTAÑAS; senderismo, alpinismo, espeleología, barrancos …son una muestra de las actividades realizadas por el EQUIPO A media horita durante todo el año.



Mario, Miguel Ángel, Javi, Fran, Manolo, José Luis y Sergio Eusebio son el grueso de este Equipo, pero no son los únicos, en numerosas ocasiones hay amigos que se deciden en dar un pasito al frente y nos acompañan en nuestras aventuras, vosotros podéis ser uno de ellos, animo y nos vemos en la cumbre…



Como no sabían que era imposible, lo hicieron.







Anónimo.

jueves, 3 de mayo de 2012

BUITRERAS DEL SALADO Y CASCADA DE LA CRICA

 Son muchos años haciendo rutas con el Equipo A media horita, ya ni sabría contabilizar los senderos y caminos andados; trochas montaña arriba montaña abajo, pero si que recuerdo cada una de las anécdotas e historietas que hemos vivido en esas montañas y que guardados en nuestra caja para siempre, serán revividas una y otra vez, cada vez que nos plazca.
Nuevamente el Equipo se puso en marcha el pasado sábado. En esta ocasión el grupo contaba con Miguel Ángel, Mario, Javi, Manolo, Dani y yo, Sergio Eusebio. También tendríamos la suerte de contar con la compañía de Juan F. Marín un amante de la naturaleza y buen sabedor de como capturar con su inseparable cámara fotográfica, los más bellos rincones de nuestra montañas e igualmente sería nuestro guía durante toda la jornada. 


Siempre que me enrolo en una nueva aventura, me gusta saber un poco de ella y cual es mi sorpresa que el lugar elegido esta vez, es una de las zonas mas bellas del Parque Natural de los Alcornocales. Es poco conocida porque en las grandes guías que publican del parque, no lo reflejan y todo ello motivado por el gran valor ecológico que guarda y asi poder preservar en el tiempo lo más intacto posible, sobre todo de su máximo depredador, nosotros el hombre.
Como dato curioso os diría que, un biólogo británico llamado David Bellamy, la catalogo dentro de las diez maravillas naturales de Europa.

Tras subir y bajar de Castellar un par de veces en busca de un café, para activar al personal, nos dispondríamos a empezar la ruta, que se iniciaría en la entrada de la pista forestal, que bordea el pantano de Guadarranque.

Tras andar un par de kilómetros, nos topamos con una gran verja que nos impedía continuar, pero que lo bordeamos por su margen derecho, para tomar a pocos metros adelante, otro carril que sale a la derecha y ya si, encaminarte a las primeras elevaciones de lo que se denomina Las Buitreras del Arroyo del Salado.

Ya estas primeras formaciones, nos recabo la atención, era impresionante como el desgaste del agua, del viento y la calidad de esta piedra porosa, hacían que aparecieran decenas de abrigos en plena peñas, donde hombres y animales se refugiaban desde que el mundo es mundo, así lo constato numerosos restos de excrementos de cuadrúpedos y sartenes y utensilios varios, que hallaríamos en una de ellas.


De una elevación a otra íbamos, saltando y echando un vistazo,  sorprendiéndote a cada paso. Alrededor nuestra, un mar de alcornoques y rodeado del mejor color verde que podemos ver, las hojas de los quejigos, que tras el invierno, renacían.


Juan se desenvolvía como pez en el agua y nos guiaba de escándalo, comentandonos que todavía nos quedaba algo aun más espectacular. Y así fue, tras bajar de estas peñas, salimos por encima de un barranco impresionante. Bajo nuestros pies se abría un abismo, como si la tierra se hubiera abierto en canal, nos encontrábamos encima de paredes de un centenar de metros, donde en el fondo trascurría el Arroyo del Salado. A medida que subíamos la vista, observabas en las paredes abrigos y huecos donde en sitios prácticamente inaccesibles los grandes buitres tenían sus nidos. Juan ya nos advirtió, que fuéramos con sigilo y con precaución, para evitar dentro de lo posible, no alterar la paz de estas aves.



Tras observar a lo lejos lo dicho anteriormente, pasamos a realizar la segunda parte del recorrido del día, buscar el salto de agua llamado de la Crica. Bajando al caudal del barranco y tras andar por unos instantes por el, pasamos a falta de sendero, por medio del canuto del arroyo, donde saltando de piedra en piedra, hacía la delicia de todos, bueno, unos mas que otros, todo dependía de la pericia que uno tuviese en no engancharte a los pinchos de las zarzas.




Pero mereció mucho la pena, ya que, a pesar de llevar poco caudal debido a las escasas precipitaciones del año, siempre te acompañaba el chapoteo del agua, los helechos y sobre tu cabeza quejigos y alcornoques que te abrigaban del sol, En un par de ocasiones, en pleno canuto, teníamos que frenarnos en seco, ya que el canuto se rompía con saltos de agua, formando cascadas de decenas de metros, que te obligaban  bordearlos por sus márgenes.




 Cada vez que llegábamos alguno, pensábamos que era la cascada que buscábamos, pero sabíamos que no eran, ya que la que buscábamos, era de más envergadura y tenia sus no despreciables treinta y cinco metros de altura.


 Y tras varias horas metido en esta jungla, nos paramos en seco y sin ningún tipo de duda, dimos con la cascada de la Crica. Si de arriba impresionaba su salto, desde abajo te daban ganas de tumbarte y dejarte atrapar por la joya del Parque Natural de Los Alcornocales. El Paraíso de Adán y Eva tenia que ser muy parecido a esto, lastima lo de la manzana y es que el hombre tiene las neuronas justas para echar el día, mira que perder todo esto por un “pero”, si hubiese sido por unos carabineros tigres…pero no, por un pero?? Para “babuchearlos” ¡!!.




Pero bueno, hoy en día podemos tener la suerte de disfrutar de estos paraísos, aunque tenga que ser en los días libres, después de ganarte el pan, con el sudor de tu frente.


Bueno y la jornada concluyo como casi siempre, delante de raciones y cervezas en un bar de Castellar, como fondo el Barça y el Real Madrid que poco caso le  hicimos…
Me preguntareis…¿No paso nada?, ¿Nadie se cayo?,¿Nadie se perdió…? Historieta y anécdotas si las hubo y no las hemos traído para guardarla en nuestra caja para siempre, para revivirlas una y otra vez, cada vez que nos plazca.

Un saludo de vuestro compañero Sergio Eusebio, y Juan, muchas gracias por enseñarnos este “PEAZO” de ruta montañera, un abrazo y nos vemos en la próxima.
 


10 comentarios:

  1. Ante todo, perdonar por la tardanza de la crónica, la tenia confeccionada desde hace días, pero a falta de añadir algunas fotos más. se ha retrasado. También esta elaborado el documental que será emitido en la 2, solo me falta añadir unos videos, que Juan gustosamente nos ha cedido. Mañana el que quiera, podrá recogerlo y el sábado en nuestra pequeña sede, tendrá pase gratuito para la preview. Un saludo de vuestro compañero.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena Sergio! me da ganas de volver a hacerla con la excusa de ir a buscar el móvil de los c..., seguro, segurísimo que todavía sigue allí!! Un abrazo y sigue así máquina!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias Javi, pero creo que tu móvil se lo comió un ciervo, lo cazaron y ahora esta de tapa en la venta Correro, ja ja ja ¡!
    Un abrazo tio!!!

    ResponderEliminar
  4. Que tal Sergio?. Vaya paseíto majo que os habeis dado, y la zona esa tiene que ser muy chula, a juzgar por las fotos. Gracias por el reportaje.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Pues si Chusta y a media horita de casa, Esto es un paraíso en mayúsculas. Como sabes anhelo una ultra por esta zona, sobre todo para dar a conocer este inmenso patrimonio. Después de los 101 volveré a intentar finalizar La Ultima Selva, que la deje inacabada la ultima vez. Los compañeros los Kroquetas le gustaron el tema y me propusieron que les avisara para acompañarme, ya colgare algo en el foro en plan Kedada para quien quiera animarse.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Cuando queráis eh!...sin presiones, no quisiera yo que os estreséis y os entre ansiedad ni cosas de ese tipo, pero pudiera ser que…ME ENTREGUEIS LAS CRONICAS ¡!! Perdón, perdón!!! Cuando podáis por favor!!! Sin prisas…(me da a veces la sensación que nadie me escucha…)

    ResponderEliminar
  7. Sí te escuchamos Sergio y lo tengo en la mente!! Estoy esperando que uno de los participantes en la prueba, me envíe las fotos y, una vez que las tenga te mando la crónica!! Un abrazo máquina!!

    ResponderEliminar
  8. Hola Sergio mi nombre es José Luis, acabo de descubrir tu blog y estoy disfrutando mucho, soy un gran amante de los Alcornocales y me gustaria pedirte algo. Porfavor indicame tu email para enviarte un mensaje. El mio es erluiso@ono.com.

    ResponderEliminar
  9. hola me gusta el senderismo y kisiera saber k recorrido tiene la ruta de la crica gracias

    ResponderEliminar
  10. mi email es super3131@hotmail.com gracias

    ResponderEliminar