BIENVENIDOS AMIGOS !!!



En esta pagina podéis ver a un grupo de compañeros cordados en una misma ascensión y que no es otra que aventurarse en lo que más les apasionan: LAS MONTAÑAS; senderismo, alpinismo, espeleología, barrancos …son una muestra de las actividades realizadas por el EQUIPO A media horita durante todo el año.



Mario, Miguel Ángel, Javi, Fran, Manolo, José Luis y Sergio Eusebio son el grueso de este Equipo, pero no son los únicos, en numerosas ocasiones hay amigos que se deciden en dar un pasito al frente y nos acompañan en nuestras aventuras, vosotros podéis ser uno de ellos, animo y nos vemos en la cumbre…



Como no sabían que era imposible, lo hicieron.







Anónimo.

sábado, 8 de septiembre de 2012

Vasar y Este del Mulhacén y Gran Vasar + Canuto Norte Alcazaba


El pasado lunes 28 y martes 29, El QUIPO A media horita, cumple uno de los anhelos de dos de sus componentes, la de Mario y mía y que no era otra que atravesar el Gran Vasar del Alcazaba, pero que sin quererlo, también se sumaria el Vasar Superior del Mulacén, la subida por la cara Este del techo de la península, más el canuto por la cara norte de la Alcazaba, uniendo las dos cimas de más de tres mil metros, “cresteando” hasta el puntal de Siete Lagunas, todo un reto.

 Plano de la ruta.

Salvando las diferencias entre nosotros y lo que hacia Mummery, en estos días su frase: "cuando todo indica que por un lugar no se puede pasar, es necesario pasar. Se trata precisamente de eso". Se me vino en un par de ocasiones a la cabeza, sobre todo, cuando desde abajo contemplabas las nortes del Mulhacen y el Alcazaba y te preguntabas, ¿Como demonios se puede atravesar y subir aquello tan agreste y expuesto?.

 Cresta desde el Alcazaba hata el Mulhacén.

Como explicaros que es un vasar. En simplonas palabras os diría que es una especia de sobresaliente horizontal que atraviesa la verticalidad de una montaña. Pero bueno, como una imagen vale más que mil palabras, aquí tenéis:

 Vasar del Mulhacén.

En esta ocasión el equipo estaba casi al completo, a los ya habituales; Mario, Miguel Ángel, Manolo, Fran y el que escribe, Eusebio, (nos falto Javi), se nos unió Manuel, David, Alfredo y Mari Carmen, los cuales supieron estar a la altura de tal envergadura.

 Bajo la Virgen de Las Nieves.

 A Continuación en breves pinceladas, explico las dos jornadas vividas en Sierra Nevada:

La ruta la comenzamos en los estacionamientos de la Hoya de la Mora a unos 2.500 metros de altitud.

 

 
Atrás dejabamos la estacion de esquis,Prado Llano y Borreguiles.


El carril que sube hasta el misma cima del Veleta, la recortamos por senderos que atajan.





David se toma un respiro, la altitud y el desnivel hacen mella en algunos.



Llegando al Refugio de la Carihuela (3.200 m.) justo a la hora de almorzar.



Tras ello, nos decidimos atajar por el Paso de los Guias.





Una vez rebasado esta angosto paso, nos reagrupamos con el resto de compañeros, no todos pasaron.
Sobre nuetras cabezas el Paso de los Guias y cima del Veleta.




La marcha continuó sobre un comodo carril hasta recortar nuevamente por Loma Pelá, para dejarte caer ya sí al Refugio de la Caldera, donde pernoctamos.

 


Vista del Alcazaba y parte del vasar donde transitaremos mañana. Vista desde los Crestones.






Mario, con la vista principal de la Laguna de la Caldera y el Mulhacén.


Llegada de Alfredo y MºCarmen al refugio.


Mulhacén y Refugio la Caldera.





Mientras el resto del grupo decidía que la jornada había terminado,Fran,Mario,Miguel Ángel y el que escribe, decidimos explorar el vasar del Mulhacén y hacer cima por su cara Este.

Entrada al Vasar. En rojo la ruta a seguir.

Deciros que el vasar es una pasada, aunque en algunos pasos hay que guardar la serenidad y no pasar muy a la ligera, no tiene dificltad alguna.Impone más verlo desde la distancia o desde abajo, que una vez que andas por el.

















 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



Una vez llegado al Collao de Siete Lagunas obsevamos la subida al Mulhacén, parecia facil, pero no fue asi, aquí un video que lo demuestra:





Detrás mia, en linea roja el ascenso por la cara Este.


 
 
 

















Pero se consiguió,aquí me encuentro en la cima del Mulhacén.

De allí, corriendo a la Caldera. Nuetros compañeros, más quince montañeros más, compartiriamos algo más que una cena...ja ja ja !!!



















Eran las seis de la madrugada y "jartos" de tanto ronquidos, peos y risas, optamos por levantarnos y bajar a la laguna de la Mosca a desayunar.


 
 
Despues de un desayuno placentero junto a la laguna, algunos decidimos subir al Alcazaba por su Gran Vasar,para continuación subir por el canuto norte hasta su cima.
Otros, optaron por montar la tienda o estrirar la esterilla y contemplar todo lo que haciamos placidamente, desde aqui abajo.
 


Empezamos ascender por el Gran Vasar, mucho más amplio y largo, que el del Mulhacén.



















Vista atrás hacia la Laguna de la Mosca, cada vez más pequeña en la distancia.




Una vez finalizado el Gran Vasar cogemos el Vasar Superior y en pocos metros,encima nuestra ya teníamos el gran desafio de la jornada, el canuto del Alcazaba. No lo hariamos solo, junto a nosotros se nos uniría Antonio, un montañero que apareció a estas alturas, solo y que la noche anterior compartimos refugio.

Inicio de la ascensión.



 

 
La subida no fue nada fácil, destrepar y saber donde poner el pie, era vital para no caerte bajo un desprendimiento de rocas. Pero fue muy emocionante y divertido ver donde atacabas mejor aquel corredor.




Tras varios minutos de emocion, llegamos todos a la cima.


Pero aun nos quedaba una bajada hasta el collao de Siete Lagunas, nada facil, lástima de no haber podido mortalizarlo con mi cámara, todavía no nos expicamos como pudimos bajar por ahí.






Siete Lagunas al fondo.




Laguna de la Mosca entre Manuel y Mario.




En rojo todo el recorrido hasta la Laguna de la Mosca

Fuente del Viejo Lobo, agua bien fria en pleno Vasar del Mulhacén.
 
Tras volver pasar por el Vasar del Mulhacén, collao del Ciervo, regresamos con el resto de compañeros a la Laguna de La Mosca para retomar la andada ya si, todos juntos hasta el próximo objetivo, Laguna Larga.
 

 

Salida del Vasar del Mulhacén.

Fran y la Norte del Techo de la Peninsula.






El pico de la izquierda Puntal de Siete Lagunas 3.251m y encima nuestra el Rey 3.482 m.


Apenas se ve, pero existe una verea que corta el espolón de la Laguna Larga.




















Al fondo Laguna Larga y extremo superior derecho El Cerro de los Machos ·.3,328 m.


Tras llegar a la Laguna Larga, decidimos hacer un alto en el camino para almorzar algo y relajarnos.


Lagunillo de la Gabata
 
Una vez repuesto fuerza y llenar las cantimploras en el desagüe del Lagunillo de la Gabata, nos adentramos en el corral del Valdeinfierno, enfrente, la subida a Veta Grande, que ya a estas alturas se hacia dura, nada comparado con lo que nos esperaba una vez que caíamos a la otra vertiente, al Corral del Veleta, eso si fue duro. Buscar algo que se pareciese a un sendero era una mision imposible y cada uno se las ingeniaba para progresar.


 


Corral del Veleta






Detrás de Manolo se encuentra el ültimo glaciar de Sierra Nevada, una placa de hielo fósil con una superficie de 3.815 m2 Una vez en la base del Veleta, ya solo nos quedaba subir la última cuesta, la del Veredón.






 
Por ultimo, comentaros que el Equipo cierra en parte, un ciclo en Sierra Nevada, en el que estos últimos años,hemos conocido prácticamente todo su entramado de senderos y cimas…Por ello no me queda más que dar las gracias a todos lo que han hecho posible este logro. Sin la unión de este buen “grupeto” de amigos no se hubiese logrado. Enhorabuena.



10 comentarios:

  1. Antes de nada, pedir disculpas por el retraso de la crónica, pero como podréis ver en ella, he tenido problemas para publicarla, se borraban fotos al poner otras, la letra se cambiaba de color y de fuente y estado subsanando lo que he podido y antes de mandarlo todo al carajo y aburrirme, lo he publicado tal cual.
    El montaje del video esta en la ultima fase y espero terminarlo lo antes posible.
    Atentamente S. Eusebio.

    ResponderEliminar
  2. Como diría uno que yo me sé, “la informática es una mierda”
    Tras varios días rompiéndome los cuernos con el puto ordenador para crear el video y cuando ya casi me había dado por vencido y lo iba a mandar todo a tomar por culo.
    HE CONSEGUIDO VENCER A LA MÁQUINA!!!! Divide y vencerás.
    Bueno, que ya esta el video creado y que ya se encuentra en el Teletienda-00 Recuerda que este producto no se adquiere en tiendas ni Kioscos, es altamente perjudicial para la salud….Bla, bla…

    ResponderEliminar
  3. sergio, no se puede publicar comentarios, debe haber algún error!!

    ResponderEliminar
  4. Me acaba de comentar un montañero conocido mío que estuvo a primero de mes en la zona de la caldera de sierra nevada que, vió a otros cuatro montañeros corriendo "que se las pelaban" pala abajo del mulhacén como diablos. Este señor se quedó petrificado ante tal escena y, al llegar uno de ellos a su altura le dice... "no te asustes, es que estamos en un desafío". ¿Os ha llegado noticias de esto? ¿sabeis algo sobre el paradero de estos cuatro individuos?

    ResponderEliminar
  5. Que pasa Javi? perdona que no te contestara antes pero he estado fuera de vaciones.
    Lo de escribir comentarios lo han capado y solo podras hacerlo desde el ordenador que tu domines.
    yo tambien vi a cuatro sujetos corriendo para la Caldera, pero no era un desafio, esto lo hacen cada vez que a Mario le da la gana y el resto to picaos intentando cogerlo...
    Se te echo de menos rizitos de oro, no nos falle en la próxima.
    Un abrazo maquina.

    ResponderEliminar
  6. No me cabe duda que os estuvisteis acordando de mi, me hubiese encantao poder ir a esos vasares!!. Iros preparando una salidita, pero un sábado, tengo ganas de hacer alguna rutita con vosotros. Como sugerencia, podríamos repetir las buitreras del salado. Me gustó bastante y de paso buscamos el móvil que perdí, jajaja

    ResponderEliminar
  7. Javi, llamate al Barbas si quieres, el´sábado van hacer unos barrancos por las Sierras de las Nieves y no es el Cambullón.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. como no sea el de la rejía, está en la cara este del torrecilla en el termino municipal de tolox. Tiene un par de rapeles, uno de ellos de 60 metros, ¿Con quién va el barbas?

    ResponderEliminar
  9. Del Equipo creo que no va nadie, a no ser Mario con las niñas, pero no lo tenia seguro.
    Miguel Ángel va con unos amigos que conocen el barranco.

    ResponderEliminar
  10. Sres.:

    ¿Por dónde anda la gente? No os veo ni en el trabajo.

    ResponderEliminar