BIENVENIDOS AMIGOS !!!



En esta pagina podéis ver a un grupo de compañeros cordados en una misma ascensión y que no es otra que aventurarse en lo que más les apasionan: LAS MONTAÑAS; senderismo, alpinismo, espeleología, barrancos …son una muestra de las actividades realizadas por el EQUIPO A media horita durante todo el año.



Mario, Miguel Ángel, Javi, Fran, Manolo, José Luis y Sergio Eusebio son el grueso de este Equipo, pero no son los únicos, en numerosas ocasiones hay amigos que se deciden en dar un pasito al frente y nos acompañan en nuestras aventuras, vosotros podéis ser uno de ellos, animo y nos vemos en la cumbre…



Como no sabían que era imposible, lo hicieron.







Anónimo.

lunes, 27 de enero de 2014

Asensio 2014. Sierra de las Nieves.

Para cualquier persona el nombre de Asensio podría definirse simplemente como un nombre propio de una persona, pero para los A media horita, el solo hecho de escucharlo, hace que nos retroalimentemos con imágenes vividas por unos de los parajes naturales mas espectaculares de nuestro entorno.


Asensio, es la ruta que más deseamos realizar en el año, pero para poder materializarla es preciso que se alineen para nosotros dos circunstancias. Por un lado un frente frío, cargado de nieve, raro en estas latitudes y por el otro, tiempo libre. Esta simbiosis no se nos daba desde el 2011 y como comprenderéis,  ya teníamos ganas que se dieran.


El nombre de este ilustre nombre, Asensio, se lo damos a una ruta circular en el mismo corazón del Parque Natural Sierra de las Nieves, Málaga. Con inicio y final en el área recreativa de los Quejigales, no si antes atravesar todo el parque haciendo noche en Yunquera, precisamente en un hostal de esta localidad, llamado Asensio.


En esta circular de unos 37 kilómetros aproximados, partiendo como he dicho antes del área recreativa de los Quejigales, subiremos por la majestuosa cañada del Cuerno, donde encontraremos los ejemplares de pinsapos más antiguos del parque, donde puede rondar los cerca de quinientos años de antiguedad. Uno se puede imaginar viendo estos enormes árboles, la historia que guardaran en su interior.







Remontado una vez la cañada, llegamos a una zona llana denominada puerto de los Pilones. Desde allí las vistas son inmejorables. Ante nosotros, en un primer plano, el cerro del Alcazaba con el mediterráneo de fondo y cerrando este magnifico mosaico, el pico del Torrecilla con sus 1.919 metros de altitud.


Siguiendo la ruta hasta el pozo de Tolox pasaremos por solitarios quejigos de alta montaña. Definir como se hallan estos árboles tras una intensa nevada, parar mí es una tarea difícil, por no decir imposible. Por suerte, existen cámaras de fotográficas que pueden capturar tan emblemáticos monumentos naturales.


Tras dejar atrás el pozo de Tolox, seguiremos camino a lo que llamamos el mirador del barranco de las Carnicerías. Lugar ideal para hacer un receso y repostar energías, viendo unas de las vistas más espectaculares del recorrido.

 












Seguidamente empezaremos a descender por un estrecho sendero que esta encajado en un bosque de jóvenes pinsapos, hasta lograr llegar al mirador del Caucón. De allí hasta la pensión, solo nos separa siete kilómetros de cómoda pista.


Tras unas seis horas de recorrido, recreándonos en el paisaje, llegamos a Yunquera donde Asensio, previo aviso días antes de nuestra llegada, ya nos esperaba con las puertas abiertas.


Tras una reconfortante ducha, bajamos al salón-comedor. Allí ya se encontraba la chimenea encendida y la mesa puesta, en espera de que ocupásemos asiento y saliera nuestro hospedero Asensio ofreciendo lo mejor de su cocina.

Video de la primera parte del recorrido:


Como era de esperar pasamos una velada muy agradable recordando cosas del pasado, del presente y de lo que aun queda por venir. Serian las dos de la madrugada cuando nos levantamos de la mesa para dirigirnos a la confortable habitación, para recuperarse en espera del día siguiente, donde nos esperaba un duro y comprometido regreso, en el que se esperaba un empeoramiento de la meteorología para el mediodía.


Eran las diez de la mañana y tras desayunar en el establecimiento, nos despediríamos de Asensio hasta una próxima ocasión. En la salida de Yunquera paramos a comprar unos bocatas y refrescos para el almuerzo en ruta.


El regreso a los Quejigales lo haríamos por otra vía la cual pasa por el mirador de Luis Ceballos, puerto de Saucillo, Peña de los Enamorados, hasta enlazar con el pozo de Tolox donde a partir de aquí el recorrido era la inversa que trajimos el día anterior.


Si la ruta de ida fue espectacular, esta de regreso tampoco desmerecía en nada, aunque la neblina que se estableció en la altura, acompañada con el gélido y fuerte viento, nos lo pondría difícil.

Video de la segunda parte del recorrido:


 


Tras otras seis horas de pateo, estábamos nuevamente en el área recreativa de los Quejigales, donde teníamos estacionados los vehículos.


Y esto fue todo, bueno casi todo. En esta aventura no he querido reflejar las anécdotas que si las hubo y sin embargo he querido dejar más o menos claro en que consiste el recorrido bautizado por nosotros como Asensio, para que si algún día de invierno veis que se aproxima un buen frente frío y tenéis la ocasión de disponer de dos días libres, lo aprovecheís. Asensio y el Parque Natural Sierra de las Nieves, os recibirán con sus mejores galas.

Un saludo Sergio Eusebio

9 comentarios:

  1. Hola.

    La ruta es espectacular. ¿Es necesario hacerla con crampones? ¿Se puede hacer con raquetas? Yo tengo las YakTrax Pro ¿Serían validas? ¿Podrías mandarme el track de la ruta?


    Saludos

    Chapi


    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Saludos Chapi, vamos por parte:
    La mayor parte del recorrido se puede hacer sin crampones, aunque no te lo recomiendo por que los resbalones están garantizados. Pero si son obligatorios en pequeños tramos del recorrido, como subiendo a la peña de los Enamorados por los ventisqueros y otras palas, donde la nieve estaba muy dura y un resbalón ahí, puede tener consecuencias muy desagradables. Por lo tanto si quieres hacer el recorrido completo y en el estado que se encontraba la nieve ese día, si a unos crampones.
    Las raquetas, pues la verdad que seria genial para pequeñas partes del recorrido porque a veces te hundías tela y unas raquetas vendrían muy bien, todo depende si vas con la nieve recién caída, si no, mejor que no, porque estaría muy pisoteada y seria un incordio, pero el dia que fuimos nosotros, toda la parte nevada de arriba seria genial.
    Los Yak TraK, nunca me he puesto unos, pero no me fiaría muchos de ellos creo que irían bien en terreno llano o por ciudad, que creo que es para lo que esta diseñado, pero con una pequeña inclinación es jugártela.
    El track no lo tenemos, el compañero que lo iba a trazar no pudo acompañarnos, lo siento. Pero prácticamente (exceptuando algunos tramos) seguimos las rutas de senderos que vienen marcadas por el Parque.
    Bueno Chapi, no sé si te he ayudado algo o estas más liado aún. De todas formas Gracias y me alegro verte por este rincón. Si tienes alguna consulta más, no lo dudes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Me has aclarado bastantes cosas, la principal. Me tnego que comprar unos crampones.

      ¿Que tal son estos Singing Rock Alpamayo 12C?
      http://www.tankasports.com/es/crampones/500-crampones-singing-rock-alpamayo-12c-clasicos.html

      Son suficientes para travesias por Andalucia.

      No pretendo subir por paredes de hielo.

      Saludos

      Eliminar
  3. Estupenda travesía la que realizamos, unida a una buena compañía.... hace un coctel de jack daniels magnifico. Enhorabuena sergio por la crónica, espero poder acompañaros en la próxima!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias Javi, nos vemos en la siguiente.
    Chapi, nosotros utilizamos como tú, botas de travesía, por lo tanto crampones de correa. No son para escalada en hielo, pero son muy fiables para las travesías invernales en Sierra Nevada o como los otros días en Sierra de las Nieves. Nosotros utilizamos este modelo:http://www.yetiaventura.com/producto/288099/Crampon-Ice-Classic,-Climbing-Tecnology.html
    Con diferencia al que me muestras, el nuestro es regulable la parte trasera, el tuyo parece que no y el tramo de cuerda que pasa por la puntera del crampon, el nuestro es cerrado y el tuyo es abierto, pero a esto ultimo no le veo inconveniente ninguno en un principio. Yo no veo una mala compra ese modelo que enseñas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra consulta.

      ¿Las botas que llevaisi con los crampones, son semirigidas o para esta travesía con unas botas normales de trekking de goretext valdrían?

      Espero no daros mucho la lata.

      Saludos

      Eliminar
  5. Perfectamente sirven unas de trekking. Algunos llevan Chiruca, otros Salomon, con membrana de Gore Tex. Con ellas hemos hecho rutas invernales en Sierra Nevada y ningún tipo de problema.
    Y dar la lata ninguna Chapi, para esos estamos. Tú pregunta lo que quieras.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Hola.

    Ya se esta terminando el verano, lo que indica que la nieve volvera a la montaña.

    Si este año vuelve a tocar la Ruta Asensio y si es posible me gustaría poder hacerla con vosotros.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola Javi,

    El pasado lunes por fín subimos al Torrecilla nevado.

    La experiencia fué increible.

    El último tramo resbalaba un poco y mi mujer no se sentía segura, así que justo cuando nos ibamos a dar la vuelta un montañero nos dejo los crampones para ella y así pudimos subir sin problema.

    Ayer por la tarde ya hemos encragado los crampones.

    Cuando escriba la crónica te la envio.

    Saludo

    ResponderEliminar