BIENVENIDOS AMIGOS !!!



En esta pagina podéis ver a un grupo de compañeros cordados en una misma ascensión y que no es otra que aventurarse en lo que más les apasionan: LAS MONTAÑAS; senderismo, alpinismo, espeleología, barrancos …son una muestra de las actividades realizadas por el EQUIPO A media horita durante todo el año.



Mario, Miguel Ángel, Javi, Fran, Manolo, José Luis y Sergio Eusebio son el grueso de este Equipo, pero no son los únicos, en numerosas ocasiones hay amigos que se deciden en dar un pasito al frente y nos acompañan en nuestras aventuras, vosotros podéis ser uno de ellos, animo y nos vemos en la cumbre…



Como no sabían que era imposible, lo hicieron.







Anónimo.

jueves, 2 de octubre de 2014

I ULTRA TRAIL BOSQUES DEL SUR

 
 Eyyyy…esperar, esperar…sooo...!!!

“Estarsus” “tranquilicos” ahí sentados, que no os voy a contar el típico ladrillo de crónica, relatando, minuto a minuto durante más de 40 horas de correteo épico, donde explicaría de forma heroica como saltaba entre las piedras, como alegre cervatillo  por los verdes campos. O como me reboté, cuando al pasar por el avituallamiento nº 14 de la carrera, a las cuatro de la madrugada, solo quedaba un trocito de plátano machucado, que nadie lo había querido, junto a unas rebanadas de pan sin nada dentro, y un “puñao” de avellanas manoseadas por centenares de manos de corredores, que las habían removido con sus limpias manos, después de dos días en el monte. Ni tampoco os voy hablar de que no pude quedar entre los diez primeros clasificados, porque se me reprodujo la molestia que tenia en el metatarso interior, de la rotula del silemblock exterior. O yo que sé…que en la recogida de dorsales, me hice por vigésima vez, la foto con ese compañero famoso, que está en todas las carreras.
No, no os voy a calzar el tostón nuevamente, porque ya os la he dado muchas veces y el que quiera leer algo de alguna otra carrera u otra cosa relacionada con la montaña,  ahí está el Blog de los A media horita para quien quiera, le eche un vistazo. Yo, lo que os quiero comentar hoy, es el porque merece la pena ir unos días al Parque Natural de Sierras de Cazorla, Segura y las Villas y participar en lo que se ha denominado Ultra Trail Bosques del Sur.
 

 Solo me voy a limitar a dar pequeñas pinceladas de lo que nos podemos encontrar en esta prueba, para todo aquel amante de las carreras de montaña, se decida ir a correrla.

Decir que la carrera parte de la base de la recién creada GR-247 y que como no podía ser de otra manera, transcurre por el increíble Parque Nacional de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas.
 
Aquí, en el Sur, muy a pesar de que algunos piensan y se creen que solo hay montecillos áridos, con dos chaparros y dos pinos piñoneros, se encuentran unas magnificas montañas que con toda seguridad, les llevará una grata sorpresa.
 
Este parque, situado en la provincia de Jaén, es el mayor espacio protegido de toda España y segundo de Europa. Declarado reserva de la Biosfera en 1983 y que considero, que guarda todo lo que de unas grandes montañas se esperan de ellas. Cimas que rondan los más de 2000 metros de altitud, con sus grandes paredes verticales, barrancos y una masa forestal infinita, haciéndola muy atractiva para todo tipo de actividad en la montaña.
 
A esto se le une una fauna de primer nivel y máxime a comienzos del otoño. Donde la berrea de los ciervos, la hacen muy especial. Recuerdo en plena carrera, cruzarme a menos de diez metros con un ciervo cuya estatura con su cornamenta sobrepasaba mi estatura. O como en plena noche, quedarte paralizado al escuchar a escasos metros de donde estabas, un crujir de ramas y a paso seguido escuchar resoplar un venado…impresiona, os lo puedo asegurar. Como igualmente impresionante ver a vista de pájaro la Iruela y Cazorla con sus castillos  y fortalezas, indescriptible, de otra época... 
 
Bueno, la carrera, que al final me enrollo: 
- 125 Km. 4.000 m de desnivel positivo. Pasando por puertos de montaña de cerca de los 1.800 metros Tiempo máximo 29 horas, con controles de paso. Y 8 puestos de avituallamiento.
-Muy, muy pistera, exceptuando algunos pequeños tramos y los últimos 15 kilómetros que es técnica.
 -Avituallamientos, lo justo para ir tirando. En mi opinión reforzaría con un poco más con comida fuerte, en un par de avituallamientos, con algo de pasta o arroz.
-Balizamiento diez de diez. Necesario reforzar algo más en la zona comprendida entre Coto Ríos y la Torre del Vinagre, pero poca cosa.
- Al finalizar la carrera te facilitan un polideportivo para dormir y ducharte.
-Buena organización. Y voluntariado excepcional.
-Buena bolsa de corredor, camiseta, pañuelo, perneras de la marca HG y numerosos regalos-sorteo en la entrega de premios.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Aquí os dejo el enlace de la prueba:http://ultratrailbosquesdelsur.com/
 
Y aquí un video artesanal elavorado mientras corria en la carrera. Os aconsejo verlo en 1080p HD:
 
 
 
Bueno y no sé que más contaros…solo deciros que la prueba me ha gustado mucho y espero y deseo que se consolide en el calendario y cumpla sus objetivos para el 2015, entre los que se encuentra entrar dentro de la Copa de España de Ultra Trail. Yo os aconsejaría venir con la familia y echar unos días aparte de la carrera. Hay rincones muy, muy bonitos, donde podéis practicar desde la simple ruta de senderismo, hasta hacer barranquismo, piraguismo, etc También encontrareis muy buena comida y gente muy hospitalaria.
 
 
 
¿Quién ha dicho que en el Sur no hay montañas? Correr y conocerlas,  os gustará.
Sergio K2

1 comentario:

  1. Gracias sergio por mostrarnos las maravillas del sur de España que no son sólo sol y playa.

    ResponderEliminar