BIENVENIDOS AMIGOS !!!



En esta pagina podéis ver a un grupo de compañeros cordados en una misma ascensión y que no es otra que aventurarse en lo que más les apasionan: LAS MONTAÑAS; senderismo, alpinismo, espeleología, barrancos …son una muestra de las actividades realizadas por el EQUIPO A media horita durante todo el año.



Mario, Miguel Ángel, Javi, Fran, Manolo, José Luis y Sergio Eusebio son el grueso de este Equipo, pero no son los únicos, en numerosas ocasiones hay amigos que se deciden en dar un pasito al frente y nos acompañan en nuestras aventuras, vosotros podéis ser uno de ellos, animo y nos vemos en la cumbre…



Como no sabían que era imposible, lo hicieron.







Anónimo.

martes, 23 de septiembre de 2014

LA CONCHA. SIERRA BLANCA


Para este mes de septiembre, teníamos planeado hacer los barrancos del Poqueira y Trevélez. Pero en vista que la peña no estaba muy por la labor, se decidió rescatar un plan B, que resulto ser un plan de primer orden tal y como trascurrió la jornada montañera.

Ese plan no era otro,que subir a la cima de la Concha, encalvada en la Sierra Blanca, que es la antesala a la Sierra de las Nieves. Esta cima de la Concha, junto a sus otras vecinas cumbres como; la Cruz del Juanar o Lastonar, no destaca por su altura, siendo la media de 1.200 metros, pero que por su cercanía al mar y su forma agreste y de cresteo, no pasan desapercibidas por nadie que trascurre con su coche por la autovía A 7.

Eran las ocho y media de la mañana y tras tomar un café, Javi, Miguel Ángel,  José Luis y yo, Sergio Eusebio, nos dirigiríamos por la A7 sentido Marbella, saliéndonos de ella, para tomar dirección Monda, donde se encuentra el Refugio el Juanar, punto de partida de nuestro día en la montaña.

El plan no estaba muy definido del todo, a los A Media Horita nos gusta improvisar sobre la marcha. Es por ello, que tras dejar el coche un poco más adelante del refugio del Juanar, empezaríamos atravesar ya a pie, un campo de olivos y a continuación un bosque de pinos, donde tras abandonarlo, empezaríamos a coger cota.  Y es al llegar al puerto de la Allanas, donde empieza a tomar cuerpo lo que íbamos hacer.
 
Se opta por dejar a la vuelta la Cruz de Juanar, que nos quedaba según estábamos a nuestra izquierda y seguir dirección a la Concha.

Y así hicimos. Y que quiere que os diga, cuando se conjugan el paisaje con la meteorología, lo que en un principio parece una ruta bonita, se convierte en mágica. Caminar por esos cresteos entre nubes, viendo esos contrastes de claros… era pues eso, mágico.
 


Tras pasar por debajo del Salto del Lobo y el cresteo de Lastonar, llegamos a la cima de la Concha, donde decidimos darnos un respiro y tomar algo reconstituyente. Disfrutando  a la vez, de las magnificas vistas que entre las nubes se podía ver.
 









Tras esta breve pausa, desandamos lo andado y al poco de descender, encontramos un sendero que se desvía a nuestra izquierda y que descaradamente desciende buscando el pueblo de Istán, o eso creíamos, por que el pueblo no lo veríamos hasta estar encima de él.
 




Fueron tres horas de descenso hasta llegar a Istán. Pero el chirrear de rodillas en la bajada, lo compenso unas pintas de cervezas congeladas y donde ya puestos, pararíamos para almorzar en llamado restaurante, El Troyano, que esta ubicada en el misma plaza del pueblo.
 



Tras el almuerzo, emprendimos la marcha para regresar a donde teníamos los coches. Para ello tomaríamos el sendero que enlaza esta población, con el refugio del Juanar y que transcurre por medio de un barranco seco, llamado rio Molino. Tras una par de horas serpenteando el barranco, llegamos al puerto de la Viborilla. Desde lo alto del puerto, tendríamos unas vistas impresionantes. Por un lado el barranco andado y por el otro, la cima del Cruz del Juanar, que al final no se subió..
 




Tras bajar el serpenteante sendero de la Viborilla, volvemos a pasar por el encantador bosque de pinos, hasta llegar al punto de partida de esta mañana.
 

VIDEO RESUMEN DE LA RUTA:

ENLACE DE LA RUTA EN WIKILOC, POR CORTESIA DE JOSÉ LUIS:


Y esto fue todo. Ruta altamente recomendable por sus paisajes, aunque tengo que reconocer, que gracias a la compañía, donde no paramos de reírnos de nosotros mismos de forma saludable, se echo una jornada montañera muy buena. Esperemos que se vuelva a repetir pronto y nos acompañe todo aquel que quiera.

Una saludo. Sergio Eusebio.


1 comentario:

  1. Excelente cronica Sergio, como siempre de diez, a ver is empezamos a recuperar el grupo...gracias por tu labor

    ResponderEliminar