BIENVENIDOS AMIGOS !!!



En esta pagina podéis ver a un grupo de compañeros cordados en una misma ascensión y que no es otra que aventurarse en lo que más les apasionan: LAS MONTAÑAS; senderismo, alpinismo, espeleología, barrancos …son una muestra de las actividades realizadas por el EQUIPO A media horita durante todo el año.



Mario, Miguel Ángel, Javi, Fran, Manolo, José Luis y Sergio Eusebio son el grueso de este Equipo, pero no son los únicos, en numerosas ocasiones hay amigos que se deciden en dar un pasito al frente y nos acompañan en nuestras aventuras, vosotros podéis ser uno de ellos, animo y nos vemos en la cumbre…



Como no sabían que era imposible, lo hicieron.







Anónimo.

jueves, 30 de junio de 2011

GRAN TRAIL PEÑALARA 110 KM-5.000+ 30 Horas

Tengo muchas camisetas finisher, medallas, pero… la medalla del GRAN TRAIL PEÑALARA ya esta puesta en el lugar de honor de mi casa.








La prueba consistía en un circuito de 110 kilómetros por plena sierra de Guadarrama, de unos 5.000 metros positivos y con un tiempo máximo para completarlo de 30 horas, debiendo pasar números controles de tiempo, divido por la carrera, donde no podías quedarte dormido en los laureles, pues si pasabas fuera de tiempo, quedabas automáticamente eliminado. Como podéis ver en el perfil son numerosos los puertos y picos de montaña a subir, siendo el techo de esta los 2.429 metros del Pico de Peñalara.
Carrera impresionante nada monótona, tiene de todo, alta montaña donde crestas por bloques de granito a 2500 metros, pistas donde puedes soltar piernas, para recuperar para bajar por unas traileras donde el cerebro y tus piernas tienen que trabajar al milímetro, bosques con alfombras de helechos de arroyos y ríos que te dan la vida y algún que otro tramo de selva donde tenias que estar atento a las marcas para no perderte. Allí arriba tenia que subir...

Una señora carrera donde aconsejo a todo el mundo que participe donde de la mano de los compañeros de Peñalara te acercaran a esta magnifica Sierra de Guadarrama, lastima no tenerla junto a mi Parque Natural de los Alcornocales.


Termine, si, muy lejos de la marca pensada, pero termine(25horas) visto el diíta que nos deparo, un canto en los dientes con terminar y más cuando empezando la subida al Reventon a las cuatro de la tarde miraba para Rascafría y me decía una y otra vez me tiro para abajo y me retiro… la experiencia y el aguante a sufrir me hicieron llegar a Navacerrada. De cerca los 400 participantes que partimos de Navacerrada solo finalizamos 145, dato más que suficiente que demuestra la exigencia de dicha prueba, sumado a la ola de calor donde hubo puntos que alcanzaron cerca de los 40º .


Por ultimo me gustaría desde aquí, hacer una mención especial a todos los Voluntarios, nunca he visto en una carrera gente tan entregada, Siéntate y dime lo que necesitas, me decían, increíbles!!!

Ahora, vuelta a los entrenamientos, donde a estas bielas les quedan mucho que dar para la gran cita,Ultra trail du Mont Blanc.

domingo, 19 de junio de 2011

TORCA FRIA-CUEVA DEL LOBO

Javi, tus deseos son ordenes para mi.
Aquí os dejo un par de videos, protagonizado por nuestro compañero de Equipo, Javi, el cual, junto a sus otros compañeros de CES ESCARPE, se introducen en las entrañas de las montañas cantabras.

Macizo de Peña Lusa, Soba, (Cantabria).

Esta importante red subterránea se desarrolla próxima a la divisoria con la provincia de Burgos, bajo la montaña de Peña Lusa. Se abre al exterior al menos en siete puntos, siendo los principales accesos, torca Fria, cueva Fria, cueva de Castelagua y cueva del Lobo. Esta última es el paso inferior al sistema y la que le cede su nombre. Conocida y frecuentada desde siempre por los del lugar, es utilizada hasta nuestros días para usos diversos, como cerrado de ganado o elaboración de quesos. Se abre al pie de un cortado, disimulada en un bello bosque de hayas.
La cueva de Valturón es la situada a mayor altitud, pero las que mas desarrollo dan a una travesía son torca Fría y cueva Fría, muy próximas entre si y localizadas sobre el reborde de la plataforma que se extiende al oeste de Peña Lusa.
El acceso al sistema se hace por la carretera que une Arredondo a Espinosa de los Monteros, poco antes de coronar el puerto de la Sía.
Jesús Foguer
Descripción
Espeleologicamente el primer grupo en trabajar en él, es el grupo francés AERS en 1974, pero es el eficiente SC Dijón a partir de 1987 el principal protagonista de las exploraciones, alcanzando unos 15 kilómetros de galerías descubiertas.
La cavidad esta constituida por un complejo de meandros, a veces laberínticos, superpuestos y que comunican con tramos cortos de galerías espaciosas. La progresión por ellos no siempre se puede hacer caminando sino en oposición, siendo necesario la superación de delicados pasamanos, como el instalado en el meandro de conexión de la sala de la Cabra y el entramado de galerías que concluyen en la sala del Carbón, o la vira en la encrucijada del meandro Maxim´s con la galería de los Torreros.
Hay que destacar el frió reinante, mas propio de cuevas situadas a mayor altitud. Esto tiene mucho que ver con el a veces peculiar viento huracanado que sopla en el interior de esta montaña.
Según un estudio de los franceses de Dijón, el 70% de las cavidades mas significativas de Peña Lusa, están recorridas por importantes corrientes de aire siempre soplando hacia el exterior, situadas las bocas de dichas cuevas entre los 1200 y 1400 metros, sin embargo a partir de esta altura, la corriente se invierte o desaparece. Este hecho lo atribuyen a la existencia de fracturas verticales en el interior del macizo que cortan los conductos subterráneos predominantemente horizontales.
Nosotros sufrimos el intenso frío reinante durante la travesía que realizamos entre las bocas de torca Fria y cueva del Lobo el pasado mes de marzo. Tras acceder a ella por una chimenea, al encontrarse la entrada habitual taponada por la nieve, encontramos nieve hasta en el fondo de la torca después de descender varios pozos por cuerdas fijas, heladas en algunas zonas.
Jesús Foguer


martes, 7 de junio de 2011

CAMBULLÓN

Ni me acuerdo de los años que llevábamos juntos pateando las montañas y mucho menos, la cantidad de amigos que decidieron acompañarnos en algunas de nuestras aventuras, en el popurrí que cree a finales de año, quise que estuviesen todos, pero para finales de este, voy a tener que hacer otro, con otro buen puñado de caras nuevas. El pasado Jueves, nos dimos cita en el Parque Natural Sierra de las Nieves, de los ya habituales Mario. Miguel Ángel, Javi y Sergio Eusebio; Dani y Juanma del grupo ESCARPE y por la parte malagueña Luis y Salva, junto a la componente más joven del EQUIPO A media horita, Paola.
Eran aproximadamente las 11:00 horas cuando pasábamos por debajo del pinsapo centenario La Escalereta, para ir bajando hasta el inicio de nuestro primer objetivo, que no era otro, que el Barranco del Cambullon.
La mañana sorprendentemente amaneció ligeramente lluviosa y fresquita, la cual agradecimos la mayoría del grupo.
Bueno no me enrollo más y os cuelgo algunas fotos y videos del descenso del barranco, donde se puede apreciar la belleza de este.





















































































Eran las cuatro de la tarde y ya nos encantábamos al final del barranco, donde estaba nuestro segundo objetivo, la Cueva de Rio Verde, descubierta escasos dos años, por unos amigos de Javi que son espeleólogos.
Tras picotear algo y darnos unas interesantes introducciones Javi, de lo que nos íbamos ha encontrar, descenderíamos unos cinco metros por la estrecha apertura, encontrándonos en pocos segundos en todo un mundo distinto y misterioso, que representa las entrañas de la tierra. Allá abajo, se encontraba todo un río, que a su paso había erosionado la piedra, dejando a su paso, toda una galería, la cual, seguiríamos en sentido contrario que traía el torrente, hasta llegar a una pequeña cascada, donde en un lateral, había habilitado unas cuerdas para asegurar el destrepe, posibilitando la continuación de la galería, hasta toparte con orto destrepe, pero el cual, no se encontraba preparado para salvarlo, por lo que, decidimos dar media vuelta y salir.



Eran las siete de la tarde y ya habíamos regresado a los vehículos y nos disponíamos a invadir la venta, a degustar unas buenas raciones de la tierra, todo ello regado por supuesto, con un buen zumo de cebada bien fría, o un té calentito, que de todo tiene que haber en la viña del señor.
Para finalizar, comentar a los nuevos amigos Salva, Luis, Dani y Juanma que ni decir que tiene, que esta es vuestra casa, y esperamos vernos pronto por las montañas, para ello no tenéis más que seguir el blog, donde en la ultima entrada, en el apartado comentarios, exponemos donde será la próxima salida, aun así, os daremos un toque.
Un saludo