BIENVENIDOS AMIGOS !!!



En esta pagina podéis ver a un grupo de compañeros cordados en una misma ascensión y que no es otra que aventurarse en lo que más les apasionan: LAS MONTAÑAS; senderismo, alpinismo, espeleología, barrancos …son una muestra de las actividades realizadas por el EQUIPO A media horita durante todo el año.



Mario, Miguel Ángel, Javi, Fran, Manolo, José Luis y Sergio Eusebio son el grueso de este Equipo, pero no son los únicos, en numerosas ocasiones hay amigos que se deciden en dar un pasito al frente y nos acompañan en nuestras aventuras, vosotros podéis ser uno de ellos, animo y nos vemos en la cumbre…



Como no sabían que era imposible, lo hicieron.







Anónimo.

domingo, 19 de junio de 2011

TORCA FRIA-CUEVA DEL LOBO

Javi, tus deseos son ordenes para mi.
Aquí os dejo un par de videos, protagonizado por nuestro compañero de Equipo, Javi, el cual, junto a sus otros compañeros de CES ESCARPE, se introducen en las entrañas de las montañas cantabras.

Macizo de Peña Lusa, Soba, (Cantabria).

Esta importante red subterránea se desarrolla próxima a la divisoria con la provincia de Burgos, bajo la montaña de Peña Lusa. Se abre al exterior al menos en siete puntos, siendo los principales accesos, torca Fria, cueva Fria, cueva de Castelagua y cueva del Lobo. Esta última es el paso inferior al sistema y la que le cede su nombre. Conocida y frecuentada desde siempre por los del lugar, es utilizada hasta nuestros días para usos diversos, como cerrado de ganado o elaboración de quesos. Se abre al pie de un cortado, disimulada en un bello bosque de hayas.
La cueva de Valturón es la situada a mayor altitud, pero las que mas desarrollo dan a una travesía son torca Fría y cueva Fría, muy próximas entre si y localizadas sobre el reborde de la plataforma que se extiende al oeste de Peña Lusa.
El acceso al sistema se hace por la carretera que une Arredondo a Espinosa de los Monteros, poco antes de coronar el puerto de la Sía.
Jesús Foguer
Descripción
Espeleologicamente el primer grupo en trabajar en él, es el grupo francés AERS en 1974, pero es el eficiente SC Dijón a partir de 1987 el principal protagonista de las exploraciones, alcanzando unos 15 kilómetros de galerías descubiertas.
La cavidad esta constituida por un complejo de meandros, a veces laberínticos, superpuestos y que comunican con tramos cortos de galerías espaciosas. La progresión por ellos no siempre se puede hacer caminando sino en oposición, siendo necesario la superación de delicados pasamanos, como el instalado en el meandro de conexión de la sala de la Cabra y el entramado de galerías que concluyen en la sala del Carbón, o la vira en la encrucijada del meandro Maxim´s con la galería de los Torreros.
Hay que destacar el frió reinante, mas propio de cuevas situadas a mayor altitud. Esto tiene mucho que ver con el a veces peculiar viento huracanado que sopla en el interior de esta montaña.
Según un estudio de los franceses de Dijón, el 70% de las cavidades mas significativas de Peña Lusa, están recorridas por importantes corrientes de aire siempre soplando hacia el exterior, situadas las bocas de dichas cuevas entre los 1200 y 1400 metros, sin embargo a partir de esta altura, la corriente se invierte o desaparece. Este hecho lo atribuyen a la existencia de fracturas verticales en el interior del macizo que cortan los conductos subterráneos predominantemente horizontales.
Nosotros sufrimos el intenso frío reinante durante la travesía que realizamos entre las bocas de torca Fria y cueva del Lobo el pasado mes de marzo. Tras acceder a ella por una chimenea, al encontrarse la entrada habitual taponada por la nieve, encontramos nieve hasta en el fondo de la torca después de descender varios pozos por cuerdas fijas, heladas en algunas zonas.
Jesús Foguer


1 comentario:

  1. Muchas gracias Sergio por la introducción que has puesto y todo, te lo has currao compañero!! A ver si un día de estos nos juntamos los dos grupos para hacer una de estas travesías norteñas.La experiencia merece la pena, aunque se sufra un poquiyo en algunos pasos complicaos y se pase un poco de frío. Un abrazo a todos y me alegra que os haya gustado los dos vídeos del amigo Lelo.

    ResponderEliminar