BIENVENIDOS AMIGOS !!!



En esta pagina podéis ver a un grupo de compañeros cordados en una misma ascensión y que no es otra que aventurarse en lo que más les apasionan: LAS MONTAÑAS; senderismo, alpinismo, espeleología, barrancos …son una muestra de las actividades realizadas por el EQUIPO A media horita durante todo el año.



Mario, Miguel Ángel, Javi, Fran, Manolo, José Luis y Sergio Eusebio son el grueso de este Equipo, pero no son los únicos, en numerosas ocasiones hay amigos que se deciden en dar un pasito al frente y nos acompañan en nuestras aventuras, vosotros podéis ser uno de ellos, animo y nos vemos en la cumbre…



Como no sabían que era imposible, lo hicieron.







Anónimo.

lunes, 9 de septiembre de 2013

RETO SIERRA NEVADA :ALCAZABA+MULHACÉN+VELETA. RUTA-K2

Aun recuerdo la primera vez que vi las Nortes del Alcazaba y del Mulhacén, es algo que a toda persona que le gusten las montañas, no debe de dejar de ir a verlas. De eso hace algunos años ya, y hoy en día, conociendo alguno de sus secretos, aun me pegunto al contemplarlas ¿Cómo demonios se puede subir y atravesar esas montañas?
 
NORTES DEL ALCAZABA Y DEL MULHACÉN

Desde hace algunos años, también ha crecido en mí, el interés por las carreras de montaña. He corrido infinidad de carreras, desde Jarapalos, hasta la Travesera Picos de Europa, pasando por UTMB, Transgrancanaria…Y siempre me pregunto lo mismo, como teniendo esta magnifico Parque Nacional de Sierra Nevada, no sé celebra una gran carrera. Son muchos los compañeros que con ilusión, han intentado hacer algo, pero se han encontrado con las puertas cerradas del Parque. En los últimos años, colegas del gremio se han creado sus propias carreras y en plan kedada, practican esta especialidad de hacer montaña.

TRAVESERA PICOS DE EUROPA 2013


Fue el año pasado, haciendo los vasares del Alcazaba y del Mulhacén  junto a mi equipo los A media horita, se me reveló cual iba a ser el recorrido final de mi carrera-reto,.

MIEMBROS DEL EQUIPO A MEDIA HORITA EN SIERRA NEVADA 2012

El recorrido incluiría hacer cumbre en las cimas más emblemáticas de Sierra Nevada que en mi opinión son Alcazaba (3.371m.) Mulhacén (3.482m.) y Veleta (3.391m.) Para ello no elegiría el itinerario más directo o fácil, al contrario, para mi las carreras de montaña tiene que portarme espectacularidad y la confección de este itinerario os puedo aseverar, que es de la más espectaculares que se puede hacer en Sierra Nevada.


El recorrido bautizada como Ruta-K2, fue la siguiente:


Barranco San Juan.

Vera de la Estrella.

Cueva Secreta-Majada del Palo.

Laguna de la Mosca.

Gran Vasar del Alcazaba.

Corredor Norte del Alcazaba.

Cima del Alcazaba.

Puntal del a Cornisa.

Collao Siete lagunas.

Vasar del Mulhacén.

Cima del Mulhacén.

Collao del Ciervo.

Laguna Larga.

Veta Grande.

Corral del Veleta.

Veredón Superior.

Cima del Veleta.

Veredón Inferior.

Corral del Veleta.

Verea Loca.

Verea de la Estrella.

Barranco San Juan.


Eran las 03:30 del martes 3 de septiembre y me disponía a realizar el reto con mucha fuerza e ilusión, pero no os voy a negarlo, también con algo de preocupación porque todo saliera bien y no tuviese ningún contratiempo, no se me olvidaba que esto es alta montaña y las imprudencias y el infortunio se pagan caros.


Tras dejar atrás la verea de la Estrella y Cueva Secreta, llegaba a la laguna de la Mosca. Eran las 07:30 horas y que mejor recibimiento que una avalancha de rocas por el vasar del Mulhacén. Estoy por mas de cinco minutos parado pensando en si seguir o no con el reto, o limitarme subir al Mulhacén y hacer la segunda parte del recorrido. Transcurrido el tiempo, mi inconsciencia deduce que ha sido casualidad y emprendo camino al Gran Vasar del Alcazaba, prestando eso si, mucha atención ante cualquier ruido de desprendimiento de rocas y que en más de una vez me hizo buscar con la mirada, alguna peña para refugiarme, pero no haciendo falta, ya que eran pequeños desprendimientos ocasionadas por los saltitos de las cabras Montesas, que me acompañarían durante todo el recorrido.

 
EN ROJO, GRAN VASAR Y EN VERDE CORREDOR NORTE.

Conseguido atravesar el Gran Vasar, me introduzco unos metros en el vasasr superior y encima de mí me encuentro con unos de los corredores nortes del Alcazaba. Tras una subida con algunos resbalones por las piedras descompuestas, hago cima en la Gran Dama de esta sierra. Desde allí veo el siguiente objetivo, el Mulhacén, pero llegar a el no iba a ser tarea fácil. El Puntal de la Cornisa, con sus más de tres mil metros, se interponía entre nosotros, es la llave para alcanzar el Collao de Siete Lagunas, sin necesidad de bajar a las lagunas de estas por el llamado Colaero.  Recuerdo que para bajar me tenia que desplazar a la derecha, pero al continuar me freno en seco al encontrarme con un patio de decenas de metros de caída, retrocedo y tomo otra alternativa, pero nada, nuevamente me encuentro el vacío, pero esta vez veo el paso más abajo y sin pensármelo me descuelgo por las rocas y enlazo con el paso que te lleva a faldear por el Puntal de Siete Lagunas. Es aquí donde más me recuerda la frase de Albert Frederick Mummery: “Cuando todo indica que por un lugar no se puede pasar, es necesario pasar. Se trata precisamente de eso”.


Al llegar a su Collao, inicio el vasar del Mulhacen sin saber si el desprendimiento de la mañana había cortado el paso.

 

Este otro vasaar es más expuesto que el del Alcazaba y con peligros escondidos como nieve helada camuflada con arena y piedras, que si no estas atento y te adelantas a verlo, adiós amigo!!!, haces el salto de tu vida. Tras reponer el camel con agua bien fría de  la fuente del Viejo Lobo, sigo por el Vasar hasta la salida de este, que es un poco más arriba del Collao del Ciervo.


Tras varias horas sin ver a nadie, me reconforta ver a montañeros por la senda que sube a la cima del Mulhacén. En el ascenso me apetece charlotear con ellos, dándonos ánimos recíprocos.


Eran las doce menos cuarto y me encontraba en la cumbre de la Península Ibérica; era una romería: granainos, asturianos, ingleses…que me gusta ver gente aquí arriba!!!


CIMA DEL MULHACÉN, 3.482 M.

Un par de fotos y salgo escopeteado para el Collao del Ciervo, y antes de llegar a la laguna de la Mosca, giro a mi izquierda y remonto la colada de Juegos de Bolos, que engancha con el sendero que te lleva hasta la laguna Larga y su hermana llamada de la Gabata, lugar idílico para acampar o sestear. Desde allí y bajo la terrible mirada del Cerro de los Machos, veo la interminable cuesta de Veta Grande.

No se me hace pesado, voy disfrutando del recorrido en cada momento, pero llegando a lo alto de esta colada eran las 14:20 horas. Y no me lo pensé mucho, según mis pronósticos sobre las 14:00 horas tenia que estar haciendo cumbre en el Veleta y luego bajar por una zona que iba a ser la primera vez que lo hiciera, esto, más el cansancio acumulado, me hizo desistir de completar el reto y dejando atrás el Veleta, me encamino por el río Guarnón en busca de la verea Loca.


Bueno y que deciros de este nuevo descubrimiento que fue para mi la llamada verea Loca…la disfrute a tope!!!, así como, corretear rodeado de robles melojos hasta finalizar en el barranco San Juan, donde comenzó todo este reto hacia catorce horas y media. 


VIDEO COMPLETO DE LA RUTA. TENEIS LA OPCION DE VERLO EN HD

El reto de enlazar las tres cumbres no sé completó, quizás ajuste demasiado las horas de paso por cada lugar, o me entretuve demasiado haciendo videos, o por que no decirlo, es demasiado ostentoso para mí, hacerlo en quince horas y media como tenía pensado, da igual, lo importante es que me lo pase genial y haciendo mía la frase escuchada por Eduardo Martinez Pisón cuando señala que. “El hombre no es quien conquista las montañas, si no son las montañas quien conquista al hombre” finalizo este relato de lo que fue mi intento de enlazar estas cumbres de Sierra Nevada por la ruta más espectacular de Sierra Nevada. Sin duda volveré a intentarlo. ¿Por qué? Porque está ahí.

Eusebio. 09 de Septiembre de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario